Con la charla de sensibilización en torno a la detección de señales tempranas de ideación suicida, denominada “Guardianes de Emergencias Psicológicas”, impartida por la Dra. Carolina Santillán Torres Torija, responsable académica de la Estrategia Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio en el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la FES Iztacala; dio inicio el 1er. Ciclo de Conferencias sobre Prevención del Suicidio: Pedir Ayuda nos Puede Salvar la Vida.

Organizado por dicho centro de apoyo en el Aula Magna de esta unidad multidisciplinaria, en este ciclo participaron, además de la Dra. Santillán, la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo,  ex académica de Iztacala y doctora en la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, además de ser una de las fundadoras del CAOPE; quien dictó la conferencia “La terapia breve sistémica, para trabajar la ideación suicida en jóvenes”, y se llevó a cabo el conversatorio: ¡Charlemos con expertos sobre el suicidio!, protagonizado por el Mtro. Albam Uceda Miranda y la Dra. Claudia Tejeda Romero, de los centros de Integración Juvenil de Tlalnepantla y Tlalpan, respectivamente, así como la Dra. Andrea Witt González, académica de la FESI; moderado por el Mtro. Aldo Azael Rojas Salazar, responsable del CAOPE. 

En la ceremonia de inauguración, el Mtro. Iván Enrique Picazo Martínez, jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), a la que está adscrito el CAOPE; señaló que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicido (10 de septiembre) se organizó este ciclo de conferencias e indicó que en la FESI continuamente se realizan esfuerzos conjuntos para atender la salud física y mental de su comunidad estudiantil a fin de que repercutan positivamente en su rendimiento académico; lo cual se refleja en las 18 estrategias que se agrupan en el CAOPE, las que son atendidas por 50 docentes investigadores(as) comprometidos con este quehacer. 

Agregó que en esta unidad multidisciplinaria se brinda apoyo y orientación en las áreas detectadas para contrarrestar aquellos factores nocivos entre el estudiantado, entre ellos el suicidio, y fortalecer su  tránsito académico. 

Señaló que con estas actividades se busca invitar a la comunidad iztacalteca a “ser corresponsables en el cuidado de la vida, a tener una comunicación y promover la confianza que es de valientes pedir ayuda, porque al final ser universitario es vivir, encontrar un sentido a la vida, y proteger a nuestra comunidad es tarea de todos”.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, expresó que es una preocupación creciente las secuelas nocivas derivadas de la pandemia por COVID-19, entre ellas la ideación suicida; por ello resaltó que es importante pedir ayudar “y estar siempre abiertos a que todo podemos necesitar ayuda, para tener una vida plena”. Manifestó su esperanza de que las pláticas de este ciclo sean de utilidad “y se comience a abonar para que el conocimiento de todos sea cada vez más profundo y podamos ayudar de mejor manera”. 

Revive el ciclo de conferencias :

Reporte y fotografía: Esther López