Las aristas de la Psicología Jurídica y Forense son abordadas por expertos en Iztacala

Con la participación de 19 ponentes de Guatemala, España, Argentina, Colombia y nuestro país, se llevó a cabo el VIII Foro  Nacional y III Internacional de Psicología Jurídica y Forense que promueve la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia, los pasados días 7, 8 y 9 de septiembre en modalidad en línea.

En la inauguración del evento, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, en representación de la directora, Dra. María del Coro Arizmendi, reconoció el esfuerzo que desde hace ocho años el comité organizador ha realizado sistemáticamente para cultivar esta rama de la psicología y enriquecer no sólo al gremio psicológico sino también a profesionales de áreas afines, gracias al vínculo establecido con expertos en el ámbito de competencia e instituciones. En ese sentido, se congratuló por ser testigo de una edición más de este encuentro. Por su parte la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora de Educación a Distancia, resaltó que este espacio no sólo ha fortalecido el estudio de la psicología jurídica y forense sino también la formación de expertos en el área, por lo que hay que continuar tejiendo lazos para cumplir con su objetivo: formar y actualizar a los profesionales.

En su turno, la Dra. Ana Elena del Bosque, Jefa de la Carrera de Psicología, modalidad presencial, destacó la relevancia del foro tanto para los asistentes como los ponentes, por el intercambio de conocimientos y experiencias, pero sobre todo por las redes de amistad y trabajo generadas. Finalmente, el Dr. Omar Moreno Almazán, Presidente de la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia, manifestó que el propósito del foro es difundir las recientes aristas de actuación de la psicología jurídica y forense, debido a que su demanda se ha incrementado al igual que proyección; por lo tanto invitó a los asistentes a disfrutar del evento y a interactuar con los ponentes para actualizar y profundizar sus conocimientos, pero sobre todo para mantener esta tradición.

Entre las ponencias que los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar fueron: Neuroderecho: ¿Una evolución de la psicología jurídica? presentada por el Dr. Eric García López de la UNAM e Instituto Nacional de Ciencias Penales, Desde las emociones: La importancia del comportamiento no verbal en la entrevista forense dictada por MSc. Sonia Graciela del Rosario Cano Mazariegos  de la Universidad Galileo campus Central, Guatemala, Programa de intervención con agresores sexuales en régimen ambulatorio y prisión por el Dr. Jose Antonio Echauri Tijeras del Instituto de Psicología Jurídica y Forense, España, Reflexiones acerca del Protocolo Ecuatoriano de entrevista forense basado en escucha especializada para víctimas de delitos sexuales expuesta por Mg. Zoraya Bohorquez Ruíz de la Sociedad Científica Ecuatoriana de Psicología Jurídica, Ecuador y El amor como fachada y la fachada del amor: Las formas mínimas de la violencia en las configuraciones familiares por la Dra. Gloria María López Arboleda de la Universidad Católica Luis Amigó | Colombia.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade