Reanuda Iztacala el simulacro en caso de sismo

Para mantener presente la importancia de la adecuada actuación ante los eventos naturales como los temblores, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) se unió al Simulacro Nacional, en el que se volvió a hacer hincapié en las medidas necesarias ante este tipo de situaciones a fin de evitar graves consecuencias humanas y sociales.

En el reinicio de este ejercicio en las instalaciones iztacaltecas, éste se llevó a cabo en todo el campus y sus clínicas periféricas, con la importante participación de la comunidad presente en ellas a las 12:19 horas del 19 de septiembre.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Desarrollo Institucional y Protección Civil de esta dependencia, este simulacro se basó en la hipótesis de un temblor con magnitud de 8.1, localizado en la costa de Michoacán y Guerrero, con una profundidad de 16 kilómetros. De todo el proceso de este ejercicio (alerta sísmica, evacuación y repliegue en el segundo piso, para posterior desalojo, y revisión de la estructura de los edificios), se reportó un tiempo de 12 minutos para la evacuación y desalojo, en los que participaron alrededor de 12 mil personas presentes en las instalaciones de Iztacala.

Previo a este ejercicio, autoridades y personal administrativo se reunieron en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala en donde se llevó a cabo la Capacitación para el Macrosimulacro 2022; durante la cual se informó sobre aspectos importantes entorno a este ejercicio, como fue la especificación sobre el funcionamiento de la alerta sísmica y se informó acerca del cambio realizado al sistema de alertamiento en la FESI.

Esto, señaló el responsable del Departamento de Desarrollo Institucional, Lic. Armando García Ayala, es importante porque durante los últimos dos años éste se suspendió y debido a que hay un mayor número de estudiantes en esta dependencia. Agregó que esta actividad tiene como objetivo central fortalecer la prevención entre la comunidad e identificar riesgos para llevar a cabo acciones que los eviten o disminuyan.

Durante esta reunión se solicitó evitar el uso de aplicaciones para la alarma sísmica porque no son completamente confiables y recomendó usar la aplicación del 911 para la Ciudad de México y Estado de México. También se recordaron las reglas básicas durante el sismo (No Correr, No Gritar, No Empujar, Guardar Silencio) y se pidió solicitar a la comunidad evitar el uso del celular durante el ejercicio de evacuación para prevenir algún accidente.

Asimismo se pidió informar sobre los espacios donde aún carecen del señalamiento necesario y se mostró cómo se debe realizar el repliegue en los espacios donde no se puede evacuar inmediatamente. Otro aspecto importante para dicho ejercicio fue la recomendación de continuar con el uso del cubrebocas, gel antibacterial y mantener, en lo posible, el distanciamiento social; aunque en esto se recomendó, sobre todo, guardar silencio debido a que aún se mantiene la pandemia por COVID-19.

En esta reunión se revisó el protocolo de actuación de cada miembro del equipo de la FESI que encabeza, en sus espacios o áreas, las acciones durante el simulacro o ante una situación real.

Reporte: Esther López