La carrera de Optometría festejó su trigésimo aniversario con una serie de actividades que dieron cuenta de la solidez que ha alcanzado en estas décadas; esta fiesta inició con un torneo de fútbol rápido donde contendieron equipos de casa y de instituciones universitarias con las que comparten conocimientos y actividades de la disciplina.

Prosiguió la presentación de un libro conmemorativo histórico ya que recoge la visión de quienes fueron pioneros en esta facultad, así como los vaivenes que pasaron para crear una sólida base de la optometría en la UNAM.

En el segundo día de festejo se presentaron casi una veintena de talleres, mesas redondas y cursos de las asignaturas y disciplinas que conforman la optometría; así como de las áreas que han avanzado con especialidades, diplomados y posgrados. Ya como cierre al festejo se celebraron las ceremonias de conclusión de estudios de las generaciones que por la pandemia no tuvieron oportunidad de hacer este cierre formal.

En estas ceremonias se aprovechó para entregar reconocimientos a los docentes pioneros, así como los que se fueron uniendo a la planta docente a lo largo de estos años y en la que la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad, felicitó la evolución de Optometría en la FESI y destacó el trabajo que la Dra. Arlette López Trujillo y el Dr. Ramiro Jesús Sandoval realizaron en su momento como directores, ya que gracias a ellos, la carrera tomó un rumbo determinante y certero, situación que se puede corroborar con los resultados que ahora se tienen y gracias a lo que la Optometría en la FES Iztacala tiene amplia presencia a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Esp. Óscar Ramos Montes, actual jefe de carrera, agradeció a toda la comunidad por el apoyo e impulso que desde sus sitios de trabajo han mostrado para su carrera. Añadió que el compromiso cada vez es mayor y eso los obliga a no desistir y doblegar el trabajo para que esta profesión dé la salud visual se amplíe cada vez más y mejor.
Tres fueron las ceremonias realizadas cada una para las generaciones 2017, 2018 y 2019 que durante estos años de pandemia concluyeron su preparación profesional.

Reporte y Fotografía: Sandra Rocha Irizarri