Iztacala apoya proyecto para contratación de enfermeras en Canadá

Para poner en marcha el proyecto de contratación de enfermeras universitarias interesadas en laboral en el sector salud de Canadá, se reunió la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con Jean Duquette, responsable de la vinculación con el gobierno y hospitales canadienses y las enfermeras candidatas a esta posibilidad.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería y la CD. Adriana León Zamudio, jefa del Departamento de Apoyo al Desarrollo Académico –vínculo para la visita y presentación del proyecto que fue solicitado por Gerardo Familiar Ferrer, subdirector de Relaciones Internacionales de UNAM-Canadá– se mencionó que el proyecto busca iniciar con la contratación de diez enfermeras con experiencia profesional o recién egresadas tituladas, sin importar la edad y estado civil.

Jean Duquette señaló que si el proyecto funciona bien esperaría que el siguiente grupo fuera de 50 profesionales en enfermería, ya que en Canadá hay una necesidad importante de estos. También mencionó que este primer grupo estará conformado por profesionales egresados de las FES Iztacala y Zaragoza.

Para ello se solicitó el apoyo de la carrera de Enfermería de la FESI para proponer posibles enfermeras o enfermeros egresados de esta dependencia universitaria interesados en ejercer su profesión en dicho país. A través de este proyecto se les apoyará y facilitará en todo el proceso de trámites para su estancia en Canadá así como la contratación laboral. También se dijo que este primer grupo de profesionales serán colocados en dos hospitales –uno en Quebec y otro en Ontario– por un periodo de tres años.

Las doctoras Arizmendi y Flores coincidieron en señalar que es un buen proyecto y una oportunidad para las enfermeras y enfermeros de Iztacala e indicaron que se ayudará en todo lo necesario para poder concretarlo.

Reporte y fotografía: Esther López