Se aplicaron pruebas de VIH en Iztacala

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, celebrado el primero de diciembre, nuestra Facultad llevó a cabo una campaña de pruebas rápidas de detección de VIH y Hepatitis C, el pasado 30 de noviembre en la Explanada de la Entrada Principal.

En plática con Viridiana Castro Altamirano, responsable del Programa ADN Iztacala: Salud e Identidad Universitaria, señaló que fueron alrededor de 500 pruebas las efectuadas a la comunidad iztacalteca en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Indicó que el servicio fue otorgado por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del municipio de Tlalnepantla, con quien se estableció el vínculo desde abril de este año en la Jornada de Salud Fest que se realizó en la Facultad. El único requisito para la aplicación de la prueba fue otorgar el CURP y llenar un formato y el procedimiento de ésta consistió en la punción del dedo con una aguja para obtener una gota de sangre que se colocó en una banda que un aparato registró y luego de 20 minutos el resultado era entregado. En ese sentido, si fuese positiva la prueba se les brinda consultoría y canaliza al área de psicología de la institución e invita a seguir el protocolo requerido para recibir la atención.

Más adelante, comentó que en febrero y en abril CAPASITS regresará para aplicar más pruebas a la comunidad iztacalteca. Finalmente, manifestó que continuaran promoviendo campañas preventivas que favorezcan el cuidado de la salud de los iztacaltecas, como la de esta semana la Campaña  de Prevención y Control de Trastornos Nutricionales que el Programa de Promoción a la Salud y Protección Específica de Enfermedades (PROSALUD) ejecutó del 28 de noviembre al 2 de diciembre, por ello invitó a la comunidad a seguirlos en sus redes sociales a fin de conocer de sus próximos eventos y programas.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía: ADN Iztacala