Por primera vez SUAyED Psicología de la FESI es acreditada

El programa educativo de  la Licenciatura de Psicología del Sistema de Univesidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FES Iztacala fue acreditado por primera vez por el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CACNEIP), después de haber sido evaluado en todas las etapas del proceso y encontrar que el programa reúne las condiciones y características de calidad para garantizar la formación de profesionistas en psicología a la altura de las exigencias del entorno actual.

En noviembre del año pasado se inicio este proceso al constituirse un comité de ocho docentes que fungieron como líderes de equipos de trabajo académico, cuya función fue revisar y preparar la información solicitada para la autoevaluación, misma que se capturó en la plataforma virtual gestionada por el CACNEIP.  En total, en los ocho equipos, participaron 33 docentes, quienes de noviembre de 2021 a septiembre de 2022 procesaron las evidencias recabadas en los 17 años en que ha operado la carrera.

En septiembre del presente año se completó la entrega de autoevaluación a través de dicha plataforma del comité y el equipo de acreditadores asignados revisaron la información presentada y completaron sus observaciones con la realización de reuniones y entrevistas con los responsables de personal académico, de atención a estudiantes, de operación de plan de estudios, las personas encargadas de investigación, innovación y emprendimiento; responsables de gestión administrativa y financiera, docentes de la carrera, estudiantes, egresados(as) y empleadores.

Estas reuniones se realizaron entre el 5 y 7 de octubre con el valioso apoyo de diferentes áreas académico-administrativas de la FES Iztacala. El primer día, 5 de octubre, se llevó a cabo la presentación por parte de autoridades de la FES Iztacala. Dicha reunión fue precedida por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala; el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, y la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia, así como el resto de los jefes de departamento y sección de dicha coordinación y los líderes del comité de acreditación de la carrera.

Durante estas entrevistas se contó con la participación del personal de las secrtetarías General Académica, de Planeación y Cuerpos Colegiados, de Desarrollo y Relaciones Institucionales y la Administrativa, así como con los líderes del comité de acreditación de la carrera (un total de 54 participantes). Por último, el día 7 de octubre se realizó el protocolo de cierre de la visita in situ, en la cual participaron los evaluadores  Dr. Raúl Solorio Virrueta y Mtro. Huitzilihuitl Sarmiento Xochitiotzin.

Finalmente, el pasado 29 de noviembre de 2022, el CNEIP emitió la constancia que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad educativa por parte de la Licenciatura en Psicología SUAYED UNAM.

Esta nueva etapa abre un camino hacia la mejora continua, ya que esta acreditación permitirá que se pueda acceder a programas de becas y actividades de vinculación académica para beneficio de la comunidad docente y estudiantil. De igual manera permite observar y planear la atención de áreas de mejora sobre las que se seguirá trabajando para mantener el nivel educativo que caracteriza a nuestra universidad. Este es un logro derivado de un trabajo colaborativo y es motivo de orgullo para nuestra Facultad.

SUAyED Psicología