Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos refuerza mi compromiso con la docencia e investigación: Adriana Amaya

Muchas son las distinciones que la Facultad ha recibido a lo largo de su historia y cada una de estas suman y dan muestra del cabal cumplimiento de las actividades sustantivas que nos rigen. En esta ocasión distinguimos a nuestra joven investigadora, la Dra. Adriana Amaya Hernández, quien fue parte de los 32 docentes que recibieron de manos del rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) 2022.

Esta distinción se unió con el Premio Universidad Nacional (PUN) y ambos se entregaron en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Juan Ruiz de Alarcón de la Zona Cultural de Ciudad Universitaria el pasado 28 de noviembre, donde el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica, destacó el conocimiento y la ciencia como un arma contra la ignorancia y por ende contra el miedo, factores por los que la educación en UNAM han sido y son determinantes en la formación sociocultural.

Ahí mismo, en representación de los jóvenes académicos, la Dra. María Eugenia Cadena Guzmán, reitero el compromiso que tienen con la sociedad para continuar trabajando como agentes transformadores, alimentando la pluralidad que caracteriza la enseñanza y los espacios universitarios. Mientras, por su parte, el Dr. Carlos Aramburo de la Hoz, quien dio voz a los también galardonados con el Premio Universidad Nacional, recordó que el conocimiento no es estático y en todo momento da claridad y esperanza al mundo; todas, ideas que coinciden con la práctica y pensamiento de nuestra investigadora.

Nuestra reconocida

La Dra. Adriana Amaya Hernández es docente en nuestra Facultad y también colabora con otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAH); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara (UdG), donde imparte docencia desde su perspectiva psicológica sustentada en imagen corporal, obesidad y otros trastornos alimentarios.

A decir de la Dra. Amaya, también egresada de la FESI de la carrera de Psicología, la obesidad es un tema de impacto mundial, cuantimás en esta pandemia donde por el encierro el sedentarismo se agudizó y se combinó con las emociones que vivieron las personas durante la pandemia, lo cual en su mayoría se solventaron con hábitos alimenticios poco saludables.

Nuestra investigadora que forma parte del equipo de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE), específicamente del  Grupo de Investigación en Nutrición (GIN) considera que es este trabajo de investigación y el alcance que este tiene en la población, específicamente estudiantil de la propia Facultad, pudo ser uno de los motivos por lo que fue elegida para este reconocimiento, el cual la engrandece ya que, a pesar de recibir agradecimientos de sus alumnos por sus enseñanzas, el saber que en esta ocasión la comunidad académica fue la que la distinguió, le refuerza la importancia que tiene su labor docente.

Agregó que, además de lo gratificante que es haber sido merecedora de este reconocimiento, sabe que también eso le da un doble compromiso para continuar aprendiendo, investigando, leyendo y actualizando en los temas de salud que interfieren con las líneas de investigación que desarrolla .

Finalmente, reforzó con este paso su labor docente y como investigadora ya que no sólo se trata de buscar resultados y publicarlos, sino aplicarlos en beneficio de la comunidad. Concluyó diciendo que por ejemplo, ahora dará un giro a las investigaciones, esta vez enfocándose en la contraparte de la obesidad, con un proyecto de Aprecio Corporal donde, sin duda, aprenderá más y como cada paso que da profesionalmente, le dará mayor crecimiento.

Reporte y fotografía: Sandra R.  Irizarri