La FESI colabora con la ENES León en un proyecto de restauración ecológica

En diciembre del año pasado el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León aprobó el proyecto para establecer una reserva ecológica, con el propósito de impulsar la restauración del Matorral Subtropical del Bajío, un tipo de bosque tropical caducifolio del centro de México; además, se busca fortalecer el vínculo con la sociedad a través del cuidado del medio ambiente.

En entrevista con el Dr. Leopoldo D. Vázquez Reyes, profesor de la carrera de Biología de la FESI, explicó que el municipio de León cedió a la ENES un terreno de 35 hectáreas para promover un proyecto de reserva ecológica, mismo que era utilizado hace más de una década para agricultura; sin embargo, hoy se encuentra en proceso temprano de sucesión ecológica y será manejado como un área de restauración ecológica y educación ambiental por la UNAM.

El proyecto es impulsado por el Laboratorio Interdisciplinario de Sostenibilidad (LAISOS) de la ENES León, a través de la Dra. Ilane Hernández Morales y el Dr. Aarón Vélez Ramírez, del Laboratorio de Fenómica y Fisiología Vegetal de la misma entidad, que sumaron al Dr. Vázquez Reyes, quien junto con la Dra. Patricia Ramírez Bastida, también de nuestra unidad multidisciplinaria, han iniciado con el estudio de las comunidades de aves que habitan en este ecosistema.

El Dr. Vázquez Reyes señaló que apenas iniciado el proyecto, se documentó la presencia de al menos 40 especies de aves, tanto residentes como migratorias, incluyendo milanos, caracaras, tecolotes, tortolitas, colibríes, tiranos, cuervos, chipes, gorriones, entre otros. Destaca la presencia de una pareja de halcones peregrinos que residen en la zona y desde hace dos años anidan en la Torre Académica del campus León de la UNAM. Dicha especie es protegida por la normatividad mexicana y parte del Acta para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales.

Asimismo, indicó que las aves son un grupo de vertebrados terrestres que brindan valiosa información acerca del estado del hábitat, además que cumplen importantes funciones ecosistémicas, como la polinización, dispersión de semillas y el control de poblaciones, por lo tanto, tomar acciones para la restauración y conservación de su hábitat es muy importante.

Por otra parte, mencionó que junto con la Dra. Ramírez Bastida y sus estudiantes se ha comenzado un estudio enfocado en el monitoreo de la dieta de los halcones, lo cual brindará importante información acerca de la ecología, y será el punto de partida para generar futuros estudios.

Refirió que con la colaboración de la Asociación Civil BIOPIC y la Alianza Mexicana de Fotografía para la Conservación se trabaja en desarrollar herramientas de comunicación, buscando fortalecer los lazos entre la sociedad y la biodiversidad mexicana mediante la fotografía. Respecto al cumplimiento de la función social del proyecto, en la reserva se pretenden crear dos secciones. La primera vinculada con la sociedad, a través del establecimiento de senderos interpretativos y áreas de esparcimiento; y la segunda, de mayor extensión, se enfocará en la restauración del matorral en la cual se contará con la colaboración de especialistas botánicos y ecólogos vegetales. Adicionalmente, se ha comenzado con la documentación de mamíferos, registrando la presencia de liebres, conejos, tlacuaches, y roedores silvestres. En corto plazo, la investigación se extenderá a otros grupos animales, como reptiles y anfibios e insectos.

Finalmente, invitó a los profesores interesados de nuestro campus para unirse a este proyecto, y así impulsar la restauración del matorral del Bajío y lograr su conservación a futuro.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Dr. Leopoldo D. Vázquez Reyes