La diversidad del cuerpo a través de la mirada y percepción de las féminas

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M = 8 de marzo), el Proyecto Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG), la carrera de Psicología y la División de Investigación y Posgrado (DIyP) de la FES Iztacala organizaron el evento denominado Cuerpos Diversos: Un Diálogo Transdisciplinario en Clave de Género, llevado a cabo en el Aula Magna de nuestra Facultad a través del diálogo entre diversas mujeres con diferentes visiones y vivencias.

Para este evento se programó la exposición fotográfica Mujeres de Peso, de Patricia Aridjis y la presentación de dos mesas de diálogo denominadas: Estéticas del cuerpo femenino: Resistencia y transgresión, y El cuerpo vivido. Un diálogo entre mujeres.

En el inicio de este intercambio de experiencias, el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, jefe de la DIyP, destacó el carácter multidisciplinario de Iztacala donde prevalece el conocimiento biológico y de la salud, cuyas carreras centra el estudio del cuerpo como un objeto reducido a una serie de procesos y se pierde de vista que es la forma de interactuar, percibir y entender el medio y a partir de ello compartir con el resto de la humanidad.

Agregó que esta actividad “nos ayuda a saber cómo dirigirnos con los demás, a partir de la expresión de quiénes somos, cómo nos identificamos y de cómo somos capaces de transmitirlo al otro. Todo esto la hacemos a través del cuerpo… éste nos permite allegarnos a los otros para entendernos como humanos no como cuerpos”.

Este diálogo establecido entre las diversas invitadas al evento fue coordinado por la Dra. Oliva López Sánchez, responsable del PIICEG y académica de la carrera de Psicología, así como por la Mtra. Verónica Estela Flores Huerta, integrante de dicho proyecto y también académica de la misma carrera; quienes acordaron abordar como tema central a el cuerpo visto como el receptáculo de una serie de significados y símbolos, “En el cuerpo se inscriben nuestras identidades de todo tipo, las de género, las sexuales, de clase, de racialización, de etnia, incluso profesionales… me refiero al cuerpo de las mujeres…”, expresó la Dra. López.

La maestra Flores indicó que resulta fundamental habilitar escenarios donde lo incomodo, lo diferente y lo no normativo sea la narrativa protagonista; aseveró que este evento no busca teorizar o validar la diversidad corporal sino más bien acompañar en la formulación de más preguntas que permitan la apropiación de los espacios que muchas veces se han negado por ser diversos.

Reporte y fotografía: Esther López González