“Una historia única: igual a estereotipo” expone pasos básicos individualizados en beneficio de la equidad de género

El Programa Institucional de Estudios de Género de la FES Iztacala (PIEGI) presentó la conferencia magistral Una Historia Única Igual a Estereotipo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Esta conferencia se llevó a cabo de manera virtual y estuvo a cargo de la Mtra. Margarita Martínez Rivera donde abordó la importancia de los estereotipos en la lucha contra la violencia de la mujer y sobre todo en la equidad para el sector femenino.

Explicó como el juicio generalizado de los atributos que se han dado a las hombres y mujeres a lo largo de la vida, no empatan con la historia única e individualizada de cada persona que está cargada de los estereotipos que vamos creando. Respecto a este día y el movimiento de equidad que representa, destacó como el propio feminismo como definición ya cuenta con una carga estereotipada en la actualidad, el cual es medido con poca empatía, que no permite avanzar en ritmo al cambio que se plantea.

Reiteró que estas diferencias y cambios también marcaran una disrupción en la familia y sociedad,  sin embargo, estos son los primeros pasos que dieron pie a los cambios que hemos logrado como mujeres a la fecha; así que continuar reflexionando diariamente, sin duda, apoyará más cambios y mejoras para las mujeres. Concluyó dejar los estereotipos, transformarlos es un paso esencial para la equidad de género, unidos, no sólo mujeres, sino también los hombres y modificar esos dictámenes sociales.

Reporte: Sandra R. Irizarri