Se puso en marcha el Proyecto de Divulgación “Nuestras Investigaciones en Iztacala”

Con la conferencia Cáncer Colorrectal. Una Amenaza Real dictada por el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés se abrió el Proyecto “Nuestras Investigaciones en Iztacala”, cuyo objetivo es dar a conocer la actividad científica que se desarrolla en nuestra Facultad y convertirlo posteriormente en una Seminario Institucional que haga partícipe a la comunidad académica de esta unidad multidisciplinaria.

Al hacer uso de la palabra en el Auditorio del Centro Cultural, el Dr. Terrazas, profesor de Tiempo Completo Titular “C” Definitivo, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y actualmente Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, definió que el cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que crecen y diseminan sin control.

Explicó que la incidencia del cáncer colorrectal a nivel mundial ocupa el tercer lugar y se presenta un mayor número de casos en Australia y Nueva Zelanda, así como en el norte de Europa y los países escandinavos. En el Continente Americano, Canadá también se le considera un problema de salud pública al igual que en Argentina y Uruguay. Añadió que en nuestro país ocupa el 2º lugar en hombres y el 4º lugar en mujeres y se presentan 15 mil nuevos casos cada año. En la Ciudad de México, Estado de México y el norte del país se considera la primera causa de muerte por tumores malignos.

A partir de este panorama los investigadores de la Unidad de Biomedicina (Ubimed) de este campus unieron sus esfuerzos y conformaron en el 2013 un grupo de investigación heterogéneo para estudiar este tipo de cáncer.

Reconoció que no fue tarea fácil iniciarlo, sobre todo por lo económico, pero se consiguió lo monetario y se puso en marcha el proyecto con una búsqueda exhaustiva en diversa fuentes de información, como Scopus, para conocer lo reportado sobre este padecimiento. Se encontró, dijo, 50 publicaciones hechas en el país en un lapso de 30 a 40 años. La mayoría eran reportes de los hospitales del número de casos, sólo dos artículos de investigación original y uno clínico.

Más adelante señaló el también ex coordinador de la Unidad de Biomedicina en el periodo 2012-2020 que el cáncer colorrectal se desarrolla en un 25% por factores hereditarios y en un 70% de los casos de cáncer de colón son esporádicos, es decir, el paciente no tenía ningún antecedente genético o familiar.

Al referirse a los factores de riesgo, puntualizó que la edad es determinante. Aunque en los últimos años se ha presentado un mayor número de casos en menores de 30 años y 40.

Mencionó el fundador y responsable del Laboratorio Nacional en Salud Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico Degenerativas con certificación internacional ISO 9001-2015 que es una dieta rica en carnes rojas, además el consumo del alcohol y el tabaco, la obesidad, e inactividad física, lo que genera este cáncer, así como las enfermedades inflamatorias intestinales, la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn que afectan diferentes zonas del tracto digestivo. En ese sentido, para prevenirlo hay que modificar los hábitos alimenticios, más consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el sedentarismo.

Tras indicar que el método más acertado  para diagnosticarlo es la Colonoscopia, señaló que la colitis ulcerativa eleva hasta 20 veces la probabilidad de desarrollar cáncer de colón. Existen cuatro estadios en su desarrollo  y depende en el que se éste para brindar el tratamiento al paciente, los cuales son la cirugía, inmunoterapia y quimioterapia. Añadió que el 50% de los pacientes diagnosticados con el estadio tres o cuatro no alcanzan los cinco años de sobrevida.

Finalmente, mencionó que en el Laboratorio de Inmunoparasitología en la Ubimed, adscrito a él desde el 2004, se ha trabajado tanto con la incidencia mundial de este cáncer, en un modelo en la respuesta inflamatoria de los helmintos para disminuir el desarrollo de este éste y con un estudio que se realizó en el 2020 con otros colaboradores sobre la Trimetilglicina que puede ser facilitadora  del ciclofloracilo para el tratamiento de este padecimiento, entre otros.

En ese sentido, indicó que el grupo de investigadores que forman parte del proyecto decidió crear un Consorcio del Estudio de Cáncer Colorrectal a partir de los trabajos producidos desde hace 10 años e invitar a sumarse a él para impactar  a nivel nacional e internacional y generar conciencia sobre este padecimiento, el cual pasado 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención de Cáncer Colorrectal.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Esther López