El ascenso del agua: libro de apoyo académico creado por y para los estudiosos de Biología

La carrera de Biología, especialmente las áreas afines a la Morfofisiología Vegetal, a partir del pasado 14 de abril cuenta con una obra de investigación científica que será de gran utilidad para cualquier estudioso interesado en el desarrollo de la vida desde los niveles bioquímicos y celulares básicos; así lo enfatizó la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), quien fue parte del presidium en la presentación de este libro.

El Ascenso del Agua. Sistema Suelo-Planta. Atmósfera y Estrés Hídrico es el título de esta, coordinada por el Gumercindo Honorato de la Cruz Guzmán; el Dr. Oswaldo Valdés López; la Dra. María del Rocío Reyero Saavedra; la Dra. Sandra Luz Gómez Acevedo y el Mtro. Alberto Arriaga Frías.

Su contenido fue expuesto de manera breve por la Dra. María Elena Quintana Sierra, egresada de la carrera de Biología de la FESI, quien dio algunas cifras que dan muestra de la relevancia del agua como elemento esencial en la fisiología vegetal. Por su parte, la Mtra. María Guadalupe Ramos Espinosa, docente e investigadora en las primeras generaciones de Biología en la FESI, destacó que la información del libro es básica para los procesos biológicos que se estudian en cualquier carrera afín a la biología donde convergen desde bioquímica hasta ecología entre muchas otras. Ambas presentadoras coincidieron en que la obra es el resultado de años de investigación concentrada en un texto de fácil entendimiento que permite comprender procesos biológicos diversos.

Por su parte, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vera, jefe de la carrera de Biología, felicitó que se cuente con otro ejemplar que apoye la docencia y la investigación en la FESI, que se suma a otros que se han realizado en proyectos PROSAP u otros, todos de igual relevancia y de gran orgullo por el esfuerzo que implica realizarlos y lograrlos ya como un material consolidado. Rememoró que desde que fue estudiante en la FESI y tuvo el honor de que algunos de los autores fueran sus profesores, conoció la pasión y conocimiento de los temas que abordan, por lo que sabe que los autores, desde hace décadas han estado investigando dichos temas, por lo que, resulta ser un material certero y determinante para los biólogos.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri