Se promueve la concienciación sobre la hipertensión arterial

El 17 de mayo se designó como el Día Mundial de la Hipertensión con el fin de promover la concienciación en torno a esta condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares; es por ello que la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala organizó la 3er. Jornada Integral de Salud en la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Iztacala.

Preparada para la comunidad universitaria y público en general, en esta jornada se consideró establecer un circuito de módulos por los que debieron pasar los asistentes, en los cuales se abordaron diversos temas relacionados con la hipertensión arterial, tanto en el ámbito de la prevención como en los de diagnóstico y control.

Así, se promovió el ejercicio con una caminata por las instalaciones de la FESI y se continuó con las actividades en la sala de espera de la CUSI y los consultorios de la misma. En ésta, se llevó a cabo la medición de los signos vitales, se evaluó la percepción de la hipertensión arterial, se valoró el ojo seco y fondo de ojo, se realizó un microtaller de automonitoreo, así como los talleres Conociendo la hipertensión y Nutrición; se contó con los módulos de Relajación y Tabaquismo; además de otras actividades importantes como fue la aplicación de vacunas y la toma de glucosa capilar y triglicéridos.

Parte la jornada fueron el taller de RCP a mano, por parte del CISESVI (Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital Iztacala); la conferencia: El abordaje de la hipertensión arterial desde la psicología de la salud, y el foro: Aspectos básicos sobre la hipertensión arterial.

En esta jornada participaron, además de la carrera de Médico Cirujano, las de Enfermería, Psicología y Optometría; así como la Residencia de Medicina Conductual y el Programa de Síndrome Metabólico. También apoyaron los centros de salud Dr. Manuel Marquez de la jurisdicción Álvaro Obregón y Prado Ixtacala, jurisdicción Tlalnepantla.

Esta actividad es muestra del interés, esfuerzo y compromiso que la comunidad académico estudiantil de la FES Iztacala tiene con la sociedad al brindar a los asistentes información y atención integral para el cuidado y prevención de este padecimiento que afecta, de acuerdo a la Secretaría de Salud, a más de 30 millones de personas.

Reporte y fotografía: Esther López González