En jornada del Medio Ambiente se promueve la reducción del uso de plásticos

Exposiciones, talleres, actividades lúdicas, presentación de carteles, muestra de colecciones, actividades artísticas y un recorrido de observación de aves, fue el conjunto de actividades programadas para la Jornada Multidisciplinaria del Medio Ambiente, organizada por la carrera de Biología y la Unidad de Relaciones Institucionales de la FES Iztacala, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este año, éste se centró en generar conciencia sobre “La contaminación por plásticos”, acerca de lo cual, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de esta unidad multidisciplinaria; señaló, en la ceremonia de inauguración de la jornada, la importancia de contribuir en la reducción del uso de plásticos en todo el mundo y mencionó que Iztacala es una de las dependencias donde más cosas se han hecho por la sustentabilidad, “pero no por eso debemos de bajar la guardia”, expresó.

Como ejemplos mencionó el riego con agua tratada de los jardines de la Facultad; cambios en los baños, que se va realizando paulatinamente, y la colocación de bebederos de agua, los cuales son revisados permanentemente; esto, dijo, ha permitido la reducción de la cantidad de botellas de agua que aparecen en los contendores de Iztacala.

Expresó que eliminar los plásticos de un solo uso está en manos de cada persona, por lo que invitó a los presentes a hacerlo y con ello a mejorar la calidad de vida en este planeta.

Por su parte, el Biol. Carlos Enrique Palacios Díaz, responsable del proyecto de Identidad Ambiental de Iztacala e integrante del comité organizador, mencionó la continua contaminación que se genera a nivel mundial por el uso de plásticos, los cuales, en su mayoría, se utilizan una sola vez, lo que es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo, por lo que invitó a todos los sectores y comunidad en general a participar en conjunto para encontrar soluciones.

Enfatizó que este día (5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente) tiene como fin el recordar a las personas el compromiso de respetar, cuidar y valorar a la madre tierra, “recordemos que lo que está en juego es nuestra propia sobrevivencia”. Agregó que esta es la fecha más importante en el calendario de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental y el desarrollo sostenible. Señaló que toda acción cuenta, por más pequeña que parezca, y resaltó que con acciones locales se lograrán metas globales.

Al tomar la palabra, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, reconoció a los integrantes del comité organizador y a los estudiantes y profesores que participaron en las diversas actividades para generar conciencia alrededor de la contaminación generada por el uso de plásticos.

Fue así como la comunidad académico estudiantil de la FES Iztacala, reunidos en la explanada de la entrada principal de la Facultad, centró su actividad en promover, como cada año, el cuidado y la conservación del medio ambiente a través de acciones concretas.

Reporte y fotografía: Esther López González