Estudiantes, pasantes y docentes de distintas carreras de la FES Iztacala que realizan su servicio social participaron en el llamado “Encuentro de Pandilla Científica del Estado de México”, que por octava ocasión se lleva a cabo en Centro Escolar Zamá del municipio de Coacalco de Berriozabal.

En esta expo ciencias el estudiantado de ese centro presenta proyectos de investigación de acuerdo al nivel que cursan, desde primaria, hasta nivel medio superior; y ahí los estudiantes de la Facultad evalúan dichos proyectos, desde la metodología y todo lo que ello conlleva, así como la presentación y debate que los alumnos muestran durante sus exposiciones.

La presencia FESI en estos eventos refuerzan el conocimiento de los jóvenes evaluadores quienes durante su preparación profesional se desarrolla a un nivel científico mucho más rígido; y justo por ello, el vinculo académico que se tiene con este centro es a través de la investigación.

Este 2023 fueron diez alumnos que por primera vez participaron en este encuentro Karen Beatriz Cobazin Miranda, Emilio Antonio García Chagoya, Jorge Luis Romero Águila, Ana Carla Luna Ramírez, Frida Luna Saucedo, Daniela Núñez Luján, Andryck  Escorcia Alcántara y Ana Beatriz González Moreno estos últimos compartieron su experiencia; y distinguieron que se despierte la curiosidad y duda desde corta edad.

Andrick, como futuro psicólogo, distinguió el involucramiento que se da entre los padres y los hijos para que los niños y jóvenes hagan su presentación, con lo cual se desarrolla una convivencia y ayuda entre las familias. Ana Beatriz, también estudiante de Psicología, recordó que en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) donde se formó, descubrió la metodología de la investigación y en la carrera se abrió ese escenario de mejor manera, ya que en la FESI se brindan los espacios y herramientas para desarrollarla; así al ver este ejercicio en el centro Zamá, reconoce un paso importante para esa comunidad respecto a la investigación.

Como pasantes, acudieron Mayela Abigail Mata Olin,  Montserrat Borrayo Martínez,  Eduardo Romero Sánchez, Karen Sánchez Ríos,  Héctor Gulliano Ugalde e Isabel Oliver Esperanza todos coordinados por la Lic. Viridiana Castro Altamirano y apoyo de el Lic. Rosangel Morales Rodríguez quienes también participaron como docentes y jurados.

Sin duda la preparación en materia de ciencia e investigación, se aplica en varias ramas y en este caso, fue evaluando y compartiendo experiencias.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri