Tercer Foro de Inducción de Campos Clínicos de Enfermería: Actualización y compromiso

Actualizaciones de normas de salud, reglamentos de las instituciones y obligaciones de los prestadores de servicios social, comunitario y práctico fueron parte de los contenidos que conocieron los estudiantes de la carrera de Enfermería  en el Tercer foro de Inducción de Campos Clínicos, que se realizó el pasado miércoles 28 de junio en el Centro Cultural Iztacala.

Ahí, la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera, les recordó la labor vital que tienen los enfermeros y del conocimiento que han adquirido en los primeros semestres, mismo que se reforzará directamente en la práctica clínica y dijo: “… cumplir estos campos es básico en su formación y debemos saber qué esperar y no esperar en esos espacios. Así como en la Facultad existen normas, igual en esas instituciones donde estarán, por ello, deben conocerlas, ya que también se regirán bajo esas normas”.

Les reiteró su confianza en el saber, así como la responsabilidad que sabrán cumplir en las áreas asignadas, ya que como estudiantes de la FES Iztacala tienen bastiones de ética y humanismo. De igual forma, dentro del foro se presentaron las coordinadoras de las áreas clínicas quienes son el vínculo de la Facultad con las instituciones, y con quienes a partir de este momento, tendrán una comunicación constante.

Las pláticas tornaron en los temas de: Norma Oficial Mexicana 010-SSA3; basada en  Educación en Salud Utilización de Campos Clínicos para Prácticas Clínicas y el Servicio Social en Enfermería, que impartió la Mtra. Lourdes Santiago Pineda. Reglamento Interno de Práctica Clínica lo explicó la  Dr. Norma Ivette Beltrán Lugo y el Reglamento de la Institución de Salud , fue presentado por el Pasante Cuauhtémoc Gutiérrez Cruz. También se abordaron temas relacionados a Enfermería Comunitaria y Hospitalaria; así como Enfermería en la Salud Reproductiva; fue dada por la Mtra. Elizabeth Martínez Bahena. Mientras Enfermería en la Salud Infantil y Adolescente fue explicada por la Mtra. Brenda Pérez López; finalmente la Enfermería en la Salud del Adulto la impartió la Mtra. África Alexandra del Castillo Paulino.

Dentro de foro también tuvo voz el Lic. Néstor García quien les explicó y recordó la plataforma que la FES Iztacala y Elsevier tienen para los estudiantes, donde el catalogo de ejemplares de temas de Enfermería, también incluye temas de normas de salud y otros aspectos de suma importancia en estos periodos de campos clínicos que cursaran.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri