Iztacala presente en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2023-2024

Tenemos la certeza de que ustedes serán los protagonistas en la construcción de un país más incluyente, en donde el saber se extienda a todas y todos y donde el progreso y el desarrollo alcancen a la totalidad de la población, porque en esta Universidad se forja el México que queremos; señaló el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2023-2024, a la que asistieron alumnos de las ocho carreras de la FES Iztacala de nuevo ingreso.

Ante directores de escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, así como funcionarios de la institución, el doctor Graue dijo a los jóvenes universitarios que ingresan por méritos propios, resultado de la constancia y dedicación empeñadas durante sus años de formación previa.

“El trayecto que han comenzado estará lleno de retos y no carente de dificultades; pero también será una experiencia única, estimulante y llena de satisfacciones. Estoy seguro de que sabrán sobreponerse, que vivirán intensamente la Universidad y que la disfrutarán a plenitud”, señaló.

Mencionó que son casi 90 mil los estudiantes de nuevo ingreso en los distintos niveles educativos, los cuales son parte de los 380 mil alumnos de la institución, lo que hace a la UNAM la más grande de Iberoamérica y una de las más grandes del mundo, y destacó que se incorporan a una universidad pública, laica y autónoma, que es también una de las 100 mejores del planeta.

En su mensaje, instó al estudiantado de nuevo ingreso a estar atentos a pretensiones desestabilizadoras, a conocer la legislación universitaria para participar con responsabilidad en su vida interna y fortalecer a esta casa de estudios y al país. Recalcó que la UNAM es una institución que, sin hegemonías ideológicas, está volcada a la docencia, a la investigación y a la extensión de la cultura.

En esta ceremonia, realizada en el Salón Juárez, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; también tomaron la palabra Sara Fabiola Vázquez Alatriste, alumna del Plantel 6 “Antonio Caso” de la Escuela Nacional Preparatoria, quien obtuvo 127 aciertos en el examen de admisión; Karla Ximena González Platas, quien ingresó a la licenciatura en Ciencias Genómicas tras obtener 120 aciertos en el examen de admisión, y Adrián Hernández Montoya, quien con promedio de 10 por pase reglamentado, cursará la carrera de Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración.

Durante su intervención, la investigadora emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Dra. Susana Lizano Soberón, deseó a los jóvenes descubrir sus verdaderas pasiones a lo largo de su estancia en la UNAM y los animó a no tener miedo de adentrarse en territorios desconocidos y encontrar su lugar, ya que cada camino es único.

Dijo que esta institución, además de ser un recinto académico, también es un espacio en el que se descubren nuevos horizontes, se encuentran profesores inspiradores y se forjan amistades duraderas. Esta, indicó, trabaja incansablemente para ofrecerles la mejor educación y las oportunidades más enriquecedoras.

Mencionó que el mundo está en constante evolución y en él muchas carreras tradicionales enfrentan la posibilidad de ser reemplazadas por la inteligencia artificial, por ello resulta crucial desarrollar actividades como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Habilidades que, dijo, perdurarán a pesar de los avances tecnológicos y serán un activo invaluable en las trayectorias profesionales.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Esther López/Benjamín Chaires