Espacio verde, una isla de vegetación en medio de la urbe, espacio de desarrollo y crecimiento de ecosistemas diversos, sitio de convergencia e interacción entre organismos de diferentes especies, fueron algunas de las definiciones que se le dieron a nuestra Facultad durante la declaratoria inaugural del Simposio Aves, Iztacaltecas, situación actual y perspectivas que se realizó el 24 de agosto en el Aula Magna de la FESI.

Fue el Dr. Francisco López, coordinador de este evento, quien enumeró desde hongos, líquenes, insectos, marsupiales hasta aves como organismos que confluyen en nuestra Facultad con el resto de la comunidad y que permite a los biólogos reconocer, estudiar, cuidar y procurar que estos ecosistemas que se originan, sigan compartiendo su grandeza para el saber. Destacó que justo esta temporada es de las más intensas para el trabajo que desarrollan en aulas respectos a las aves, así como el que realizan entre los grupos de estudiantes como AVEYAC e IZTAVES ya por las temporadas invernales, la migración inicia y la visita de especies migratorias abunda entre los jardines.

Por su parte, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, recordó que desde que ingresó como estudiante en esta multidisciplinaria, su vegetación y áreas naturales le atrajeron, no sólo por la carrera que cursaba sino por la grandiosidad que eso da a los estudiantes con espacios sanos con sonidos y vistas, realmente naturales. Destacó que esta oportunidad, la aprovecharon los profesionistas y se enfocaron en estudiar y proponer mediante al academia propuestas contra la contaminación, mejorar los hábitats diversos y sobre todo, implementar campos universitarios de estudio que ahora son una realidad.

Finalmente para dar la declaratoria e iniciar con las actividades previstas para el simposio, la Dra. María del Coro Arizmendi, directora de la FESI, les recordó la importancia de la pasión por los espacios de vida y reiteró que es intrínseca a su vocación y profesión, misma que comparte ya que ella misma cuenta con  más de 30 años dedicada al estudio de las aves, específicamente el colibrí; lo que le ha permitido descubrir, la necesidad inmediata de cuidar el ambiente en todos sus sentidos, por lo cual, felicitó a los académicos que dan muestra la relevancia que tiene cada organismo para la vida diaria.

La Dra. Coro Arizmendi fue la primer ponente del simposio presentando la conferencia “Joyas de Iztacala: los colibríes” en la que ahondo respecto a la imperiosa necesidad de cuidar el ambiente y en el caso de la FESI, la diversidad que existe al grado de recibir al año, varias especies migratorias y tener especies endémicas de colibríes, ave que exige ecosistemas precisos para su desarrollo.

Posteriormente se presentó la Dra. Patricia Ramírez Bastida con la conferencia: Aves en a Fes Iztacala : 35 años de observaciones. quien con su tema dio pie al trabajo que también presentó el grupo AVEYAC con la plática de Educación Ambiental  y Observación de aves para dar paso a la actividad de IZTAVES que explicó y realizó cómo se maneja La Observación y  Registro de las Aves. Como cierre del simposio se presentó la exposición fotográfica “Maravillas Aladas … Aves Iztacaltecas”.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri