Iztacaltecas mejoran calidad de vida de mujeres de Huichihuayán, SLP

Para favorecer el cuidado de la salud de los habitantes de las zonas marginadas de nuestro país, un grupo de académicos de nuestra Facultad junto con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Capital (ITSSLPC) y con apoyo del H. Ayuntamiento de Huehuetlán de este Estado, llevaron a cabo una Campaña de Detección de Cáncer de Mama en la delegación de Huichihuayán el pasado 28 de julio.

En entrevista con el Dr. Raúl Rosales Ibáñez, docente e investigador de la carrera de Cirujano Dentista de nuestra Facultad, explicó que esta iniciativa surge por el interés de atender las necesidades de salud de las comunidades económicamente rezagadas del país que contribuyan a prevenir enfermedades y a mejorar su calidad de vida; en ese sentido, señaló nuestra máxima casa de estudios puso en marcha el programa La Ciencia hasta tu casa, porque tu salud nos importa, UNAM 2023 que promueve la promoción de la salud y la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, en la que esta iniciativa se integra junto con otras dos más orientadas a sensibilizar a la población de que cocinar con leña les puede ocasionar la muerte y del cuidado de su salud bucal en el que se enfatizó si las ¿encías te sangran? se pueden enfermar a través de charlas informativas.

Mencionó que esta labor se realizó el pasado 2 de junio en el Auditorio Municipal de Huichihuayán en punto de las 9:00 horas en la que el equipo de trabajo de la FESI integrado por la Dra. Arely M. González González, el M en C Fernando Barrón Moreno, la MVZ María Leticia Flores Sánchez, el Biól. Tomás Ernesto Villamar Duque y la Dra. en Ciencias Maria Lisseth Flores Cedillo TecNM/Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital, junto con integrantes de la sociedad civil y autoridades municipales estuvieron presente para dar el banderazo de este evento.

Tras la respuesta de la comunidad, el 28 de julio se llevó cabo la Campaña de Mastografías, gracias al apoyo de FUCAM en donde, de las siete decenas de mastografías realizadas, a seis de las mujeres que se les efectúo el estudio, por recomendación del especialista en cáncer de FUCAM, se deben someter a un ultrasonido y fueron canalizadas al Hospital Regional de Ciudad Valles para su seguimiento.

Más adelante, refirió que este proyecto es denominado multicéntrico, por la participación de otros centros tales como: el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC de Madrid, CINVESTAV, la Universidad de la Ciénega en Michoacán, entre otros; de la misma manera, su labor no termina aquí porque la intención es que las mujeres candidatas a una mastectomía se les pueda realizar sus prótesis de mama sin costo alguno en el Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Traslacional con el que cuenta la carrera de Cirujano Dentista en la Clínica Odontológica Cuautepec del cual es el titular; además, añadió que el aspecto nutricional y psicológico también será atendido a fin de que su tratamiento y este proyecto sea transdisciplinario.

Finalmente, expresó que se siente muy satisfecho por esta iniciativa la cual requiere de seguir sumando esfuerzos para que su impacto beneficie en la salud de la población mexicana, por lo que invitó a las personas interesadas a unirse a él, y sobre todo por pertenecer a la UNAM.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía