InnovaUNAM certifica a la FESI como la quinta incubadora entre las multidisciplinarias

• El marco de la distinción fue la 1era. Feria de Innovación FES
  • FESI recibió placa distintiva como la quinta incubadora
  • Su adhesión al programa al convierte en la 19 facultad emprendedora

Desde el pasado viernes 25 de agosto nuestra Facultad se coronó como la quinta incubadora empresarial donde se impulsaran proyectos universitarios que vinculen el conocimiento, ejercicio profesional y emprendimiento; esto se dio dentro del marco de la 1era Feria InnovaFES donde se conjunto el trabajo que las Facultades de Estudios Superiores han realizado dentro de este proyecto.

Específicamente en la FES Iztacala desde el día jueves se colocaron módulos de información y venta de algunos de los emprendedores que ya han consolidado sus proyectos; así como la exposición de dos conferencias entre las que destacó la que dictó el Dr. Jorge Vázquez Ramos, Coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica posterior a la entrega de la placa conmemorativa que se le otorgó a nuestra FESI como la quinta incubadora.

Cabe mencionar que el  programa InnovaUNAM, inicia en el año 2009, aunque fue concebido desde el 2005 y se ha extendido en los últimos años obteniendo al momento 319 proyectos incubados, entre las dieciocho facultades, donde a partir de hoy se suma nuestra multidisciplinaria. A decir de la Mtra. Arlette López López, jefa de Proyectos Especiales y quien está cargo del proyecto Innova FESI – UNAM,  la incubadora marca el resultado del trabajo de hace más de tres años, tiempo en el cual, el apoyo de la Mtra. Yessica González Ceja, coordinadora del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM fue determinante para tomar expertiz en conocer, dirigir, evaluar e impulsar las ideas que los estudiantes, académicos e investigadores presenten, y así poder dar viabilidad a un emprendimiento dirigido y protegido con el conocimiento.

En el caso de la FESI, agradeció a los 646 académicos, estudiantes y egresados que apoyaron el proceso de identificación de oportunidades y fortalezas; así como el trabajo del Dr. David Ruiz Méndez, responsable de la maestría de Residencia en Gestión Organizacional quien junto con sus estudiantes descubrió los servicios orientados al emprendimiento. Esto consolidó a los 515 miembros que tienen interés en ofertar algún servicio y crear una incubadora intermedia y quienes al momento  formarán la primera generación de  Innova FESI UNAM donde se aplicará lo aprendido, enfatizó que  emprender implica un trabajo solidario, de comunidad, prueba, error y de un aprendizaje constante que une ideas y  donde, “… si nos va bien a uno, nos va bien a todos”, concluyó.

Por su parte el Dr. Vázquez Ramos mencionó que trabajar con un intangible como es el conocimiento, es de lo más complicado, pero no imposible y así lo han demostrado las FES, y en este caso, Iztacala que se convierte en la quinta y última multidisciplinaria donde se incubaran proyectos que muestran que el conocimiento también reditúa en  la sociedad  con inteligencia y potencial; por lo que  gustoso firmó el convenio de colaboración y entregó la placa de Innovación a nuestra Facultad.

Por su parte, la Dra. María del Coro Arizmendi, directora de la FESI, destacó que entre las cinco FES se suma casi el 50% de la matrícula de la UNAM a nivel profesional, por lo cual, este proyecto dará cabida a una importante suma de universitarios interesados en encaminar sus proyectos innovadores y sustentados en ideas en beneficio de la UNAM y del país.

En esta importante ceremonia también estuvieron presentes el Mtro. Eduardo Urzúa Fernández, Director de Emprendimiento Universitario; la  Mtra. Yessica González Ceja, Coordinadora del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, así como los doctores Ignacio Peñaloza Castro, Hibraím Adán Pérez Mendoza y Luis Ignacio Terrazas Valdés, Secretario General Académico, Jefe de la División de Investigación y Posgrado y Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, respectivamente.

Recordamos que las incubadoras cuentas con cuatro tipos de emprendimiento: Tecnología Intermedia;  Base Tecnológica ; Servicios Profesionales y Culturales e Innovación Social y se solicitan los proyectos cuenten con un enfoque específico en temas afines a las carreras que se imparten en las FES y al ecosistema emprendedor de la Ciudad de México y los municipios aledaños a estas; ya que serán también espacio académicos que impulse el intercambio de opiniones, experiencias y puntos de vista de empresarios, funcionarios relacionados con los programas de apoyo al emprendimiento aceptados.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri