La comunidad de la carrera de Biología junto con autoridades de la Facultad recibieron de manos del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, CACEB, A.C. dirigido por el Dr. Eduardo Alfredo Zarza Meza, el certificado de reacreditación para la carrera.

Durante la entrega de este documento, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, actual jefe de la carrera de Biología en la FESI, distinguió el honor de ser biólogo, universitario e iztacalteca, lo que le ha permitido identificar varios campos de oportunidad para cumplir la excelencia que la UNAM demanda en sus egresados. El Dr. Perales recordó a catedráticos como Sergio González Moreno, Sergio Vaca Pacheco, Manuel Ledezma, Gabriel Camarena, María Elena Huidobro, José Martínez y muchos más quienes forjaron esta carrera y marcaron una base; exaltó que se cuenta con una carrera consolidada pero se debe buscar ampliar los horizontes laborales de los estudiantes que egresan y buscar mecanismos y funciones mejores hacia la eficiencia terminal y la titulación. Enfatizó en que es tiempo de ver hacia a donde vamos y marcar una visión nueva: “Necesitamos crecer y checar la libertad de cátedra, participar más con ellos en su trabajo y que se cumpla el perfil de egreso profesional; debemos ampliar la oferta de diplomados profesionalizantes. Es importante mejorar los protocolos de seguridad en prácticas de campo”.

Ante esto, el Dr. Zarza comentó que justo esa aceptación que la FES Iztacala tiene para las observaciones, es parte fundamental para su constante crecimiento; comentó que es importante no cerrarse a las observaciones y que se atiendan, por el bien de la carrera, de la Facultad y sobre todo de la profesión para el mundo. Distinguió la unión y solidaridad que observó entre la comunidad de Biología en la Facultad y pidió, a los estudiantes que sean parte de esta nueva etapa que se sugiere, donde la titulación y apertura a campos profesionalizantes de biólogos es básica.

Finalmente el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, en representación de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la Facultad, se pronunció orgulloso por ser parte de esta institución y la carrera que ha evolucionado y procura mantenerse en los rangos máximos de calidad. Agradeció las observaciones e insistió que como se ha hecho por décadas se continuará dando el máximo esfuerzo para mejorar en los puntos débiles que se encuentren.

El auditorio entusiasta entonó el tradicional goya, como celebración a este periodo de acreditación.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri