Investigadores iztacaltecas participaron en estudio publicado en Nature

Plastic debris in lakes and reservoirs (Desechos plásticos en lagos y embalses) es el nombre del artículo publicado en la revista Nature por un grupo de científicos de diversos países, entre los que se encuentran los doctores Nandini Sarma y S.S.S. Sarma, profesores investigadores de la FES Iztacala.

Dicho artículo fue publicado el pasado 13 de julio del 2023 (Nature 619) en esta revista reconocida por su alto impacto a nivel internacional, y en la cual es difícil publicar porque los artículos pasan por un riguroso sistema de arbitraje realizado por expertos internacionales en cada área del conocimiento.

Al respecto, los doctores Sarma mencionaron que este artículo es resultado de una colaboración internacional iniciada poco antes del confinamiento por la pandemia del COVID 19; labor enfocada a presentar un panorama más completo sobre la presencia de microplásticos en los ecosistemas de agua dulce en todo el mundo. Este amplio grupo de investigadores (80) estuvo encabezado por la Dra. Verónica Nava, de Italia. Cabe resaltar que en este son los doctores Sarma los únicos de la UNAM que participaron en el proyecto y la dependencia mencionada en el artículo es FES Iztacala.

Al referirse al estudio reportado, la Dra. Nandini señaló que los microplásticos son un contaminante emergente que va tomando más importancia porque este material sintético está presente en muchos productos y su uso es muy amplio, pero este, añadió, finalmente llega al agua en donde impacta al zooplancton y a los peces porque se va bioacumulando, es decir, entra al cuerpo de los organismos, lo que repercute en el consumo de alimento que los nutra.

Por su parte, Dr. Sarma indicó que en el artículo se da la descripción global sobre el tamaño de las partículas (microplásticos) que están distribuidas en la mayoría de los cuerpos de agua dulce. Agregó que esto afecta a los organismos acuáticos que comen el plástico, además de que este material deja una sustancia tóxica sobre ellos (adsorción). Indicó que si bien no se puede evitar el uso del plástico, el principal problema es la carencia de una herramienta que permita recoger el plástico usado y procesarlo para su reutilización.

Ambos investigadores coincidieron en señalar la necesidad de impulsar el reciclado del plástico, que si bien es costoso, se debe trabajar en ello para disminuir su presencia en el medio ambiente. Es, agregaron, como muchos de los problemas que actualmente se enfrentan, que si bien es muy difícil de regresar a la condición anterior, se debe tratar de mitigar un poco el impacto que tienen, y para ello es necesario investigar a fin de comprender la realidad del daño provocado.

Esta investigación, que se realiza en el Laboratorio 6 de la Unidad de Investigación de Morfología y Función (UMF) de nuestra Facultad, se ha llevado a cabo con el apoyo de un proyecto PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) otorgado por tres años a ambos doctores, responsables del mismo, y en el que estudiantes de posgrado han realizando su trabajo de investigación, que es reportado en artículos próximos a publicarse.

La Dra. Nandini mencionó que existe la propuesta de la doctora Verónica Nava de seguir trabajando en el tema y estudiarán la manera de seguir colaborando. Por otro lado, mencionó que con el apoyo recibido de la FESI, y más con dicho proyecto PAPIIT, han iniciado una línea de investigación en la que están trabajando con jóvenes para formar los recursos humanos que continuarán con la misma.

Para finalizar, los doctores Sarma mencionaron que son pocos los investigadores de la UNAM que logran publicar en Nature, aunque es importante el número que ha publicado en las revistas especializadas de este grupo editorial. También recomendaron que la comunidad universitaria conozca y navegue en el sitio SIIA UNAM, de acceso libre, para conocer dónde esta la Universidad Nacional y la FES Iztacala respecto a la investigación.

Reporte: Esther López González