Salvador Arróniz Padilla

Nació el 20 de agosto de 1944 en Ciudad Ixtepec Oaxaca, hijo del C.D Filiberto Enríquez Felipe y de Naima Habib Pedro, fue el quinto hijo, de diez, tuvo cinco hermanas y cuatro hermanos, todos profesionistas. En esta ciudad realizó sus estudios básicos, después emigró a Tapachula Chiapas para estudiar la preparatoria, cuando terminó este ciclo se trasladó al D.F donde presentó el examen de admisión para entrar a la UNAM y estudiar Odontología. Fue aceptado y se inscribió   en la Escuela Nacional de Odontología (ENO), inició la carrera de Cirujano dentista en 1962, terminó el primer año y por razones ajenas a su voluntad se retiró un año, y se volvió a inscribir en 1964 a segundo año. A partir de este año cursó la carrera con regularidad y fue haciéndose de amigos entre los condiscípulos, era muy sociable y querido por los compañeros, siempre mostró cualidades de liderazgo y en uno de los ciclos escolares fue electo jefe de grupo. Culminó la carrera en 1967 y presentó su examen profesional el 22 de marzo de 1968. 

En ese mismo año (1968) se inscribió en el curso de especialización en Periodoncia, recién aprobado por el Consejo Universitario en enero, previó examen de selección fue admitido pero por los problemas del movimiento estudiantil de 1968 el curso se inició hasta principios de 1969. Este curso se realizó gracias al entusiasmo del Dr. Rafael Lozano Orozco y de los aspirantes, el Dr. Lozano fue designado por el director como Jefe de la división de posgrado. Filiberto formó parte de la primera generación de la especialización en Periodoncia, junto con Francisco Salcido García, Roberto Peralta Cabrera y Salvador Arróniz Padilla. En ese tiempo le llamaban Parodoncia. 

Hay pocas palabras que hagan justicia a lo que fue Filiberto, inspiración pura, de lo mejor como periodoncista, un ser humano excepcional, gran amigo, inteligente, generoso, honesto y muy profesional. Con Guadalupe Marín contrajo matrimonio en 1984. Formaron una hermosa familia, tuvieron tres hijas Gloria, Andrea y Guadalupe las tres profesionistas, esta última, la menor siguió los pasos de sus papás especializándose en Periodoncia e Implantología, integraron un equipo de calidad para la atención de los problemas periodontales de los pacientes de su consultorio.

Filiberto fue un esposo amoroso, no era egoísta, las responsabilidades del hogar y de sus hijas  las  compartía  permanentemente,  respetuoso y siempre valoró a Lupita  su esposa, la escuchaba y estimulaba. Protegió y guio a sus hijas, les proporcionó un hogar seguro, estudios reglas, amor y consejos.

Filiberto tocaba muy bien la guitarra, desde que estábamos estudiando la carrera en los descansos de clases el tocaba y cantábamos, desde entonces después de clases además de estudiar hacíamos nuestras reuniones bohemias, en ocasiones llevábamos serenata a las novias de los compañeros y a las nuestras por supuesto. Todo esto lo hacía con la alegría que lo caracterizaba y su gusto por la música que nunca perdió, estando seriamente enfermo en su casa, lo fui a visitar, quisimos afinar su guitarra y no pudimos, la idea era cantarle a su hija Gloria las mañanitas ya que era su cumpleaños, finalmente las cantamos sin guitarra. 

Deseo hacer notar la fortaleza de Filiberto, resistió mucho tiempo tratamientos y cirugías hasta que su cuerpo ya no pudo más y a pesar de todo lo que le hicieron los médicos, falleció el 9 de julio de 2023.

Tuvo un hijo de su primer matrimonio que lleva el mismo nombre, Filiberto y un nieto dentista.

Filiberto se inició en la docencia el 1 de febrero de 1968 como ayudante de profesor en la misma asignatura de Parodoncia con el Dr. Lozano con quien tuvo una amistad entrañable. El Dr. Lozano tenía la costumbre de decirnos hijos a quienes fuimos sus alumnos y decía que Filiberto era su hijo predilecto.

Durante el movimiento estudiantil del 68, el primero de agosto, hace 55 años (a la fecha, 2023) una gran cantidad de profesores y estudiantes nos preparamos para marchar de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México al Zócalo, en protesta por la violación a la autonomía de la casa de estudios y la violencia gubernamental ejercida contra alumnos de esta institución y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Filiberto participó ya como profesor. 

Escuchando el discurso del rector Javier Barros Sierra
 Previo a la marcha del  1 de agosto de 1968

En su afán de superación estudio la Especialidad y Maestría en docencia de la Odontología en el área de Periodoncia, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM. No quiso dejar el estudio y obtuvo -el Doctorado en Ciencias Odontológicas (Oclusión) en la misma División de la Facultad de Odontología de la UNAM.  Fue ascendiendo en la carrera docente ganó la oposición como profesor de asignatura y posteriormente profesor de carrera alcanzando el nivel de Profesor Titular C Tiempo Completo Definitivo. En la prima de desempeño (Pride) que se otorga a los profesores de carrera por su preparación y producción obtuvo la categoría C, la segunda más alta. Se desempeñó como profesor de Periodoncia en Licenciatura y de Periodoncia e Implantología en Posgrado. 

Los alumnos opinaban que era un profesor comprometido que le encantaba su trabajo y que tiene muchos conocimientos, lo único malo es que habla y explica rapidísimo, lo bueno es que si se lo pides desacelera a tercera. Se enojaba sino participaban los alumnos.

Siempre fue respetado por los estudiantes y profesores quienes decían que los inspiraba y brindaba apoyo. Excelente profesor, amante de su materia y de la profesión. Algunos alumnos opinaban que tomarían su clase otra vez.

En la clínica de periodoncia de la Facultad también siempre se distinguió por la efectividad de sus intervenciones de tal manera que los estudiantes y profesores trataban de observar lo que hacía.

Se puede decir que su intervención en la docencia hizo que la Periodoncia se consolidara como una parte importante de la Odontología, que varios años atrás le negaban muchos académicos, diciendo que la Periodoncia no era útil.

Impartió cursos de Periodoncia en diversas  universidades  nacionales como Mexicali, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Pachuca, Tabasco, Chiapas, Monterrey, Tlaxcala Veracruz, y Guadalajara. E Internacionales en Guayaquil y Quito en Ecuador y en lugares remotos como la Universidad de Tokio Japón.

Al reconocerle su trayectoria académica las autoridades universitarias lo nombraron Coordinador del Área de Periodoncia, después Coordinador General de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

La junta de gobierno de la UNAM tuvo a bien elegirlo director de la Facultad de Odontología de 1985 a 1989. Durante su gestión se dieron los primeros pasos para la modificación del plan de estudios de licenciatura que ya se consideraba obsoleto, se definió el perfil profesional del egresado de la Facultad. Se establecieron los objetivos de varias asignaturas y actualizaron contenidos. Se determinaron las funciones de cada división, departamentos y secciones para lo que se elaboró un organigrama, así se entendió quien informaba a quien y de quien se recibía información.  Por primera vez la Facultad participó en la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (AMFEO) apoyando académicamente a las universidades que lo solicitaba. Todo esto además de las actividades propias de un director en la UNAM.

Por otra parte, de las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM Zaragoza e Iztacala (FES) lo invitaron a participar como Asesor o miembro de comisiones dictaminadoras. En una cerrada competencia ganó la catedra extraordinaria Iztacala  2001. 

Participó activamente en la Evaluación del proyecto para el programa de desarrollo de la investigación de la ENEP Iztacala y en la Comisión Técnica Consultiva de Odontología de la Dirección General de Profesiones, Foro de Evaluación, Acreditación y Certificación.

Presidió el Comité de Certificación de la Carrera de Cirujano Dentista de 2002-2004.

Coordinó el Diplomado de Actualización Profesional en Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Periodontal. 

Dada su experiencia en la clínica de Periodoncia e implantología tuvo la oportunidad de publicar diversos casos clínicos en revistas como la revista Odontológica  Mexicana,  Odontología Actual, Oral. Algunos ejemplos de los artículos publicados son Cirugía ósea piezo eléctrica en Periodoncia e Implantología, Tretamiento de defectos del reborde alveolar con tejido óseo, Procedimientos regenerativos en Periodoncia, El inicio y desarrollo de la Periodoncia en la Universidad Nacional Autónoma de México, Semblanza de Dr. Rafael Lozano Orozco. Elaboró también  videos para apoyo de la docencia  como el de Lesiones Endoperio y su relación con el seno maxilar.

Con la inquietud de superación tuvo oportunidad de tomar diversos cursos y diplomados de formación docente. Fue también un incansable conferencista en eventos nacionales e internacionales entre ambas actividades se destacan: Diseños Experimentales en Investigación Clínica en Odontología, Taller de Elaboración de Reactivos, Diplomado de Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, Diseño y Elaboración de Presentaciones Académicas en Formato Prezi, Uso de tabletas en ambientes educativos, Manejo de Recursos Tecnológicos para la Docencia en la Facultad de Odontología, Plataforma MOODLE,  Elaboración de casos clínicos y reactivos en odontología

Participó de manera importante en el Comité editorial de la revista Odontológica Mexicana, en la Asociación Mexicana de Periodontología, Comisión de superación del personal académico, Consejo Mexicano de Periodoncia.

Recibió el reconocimiento al merito académico que otorga el AAPAUNAM cada año el día del maestro y que entrega el Sr Rector junto con la titular del comité directivo del AAPAUNAM 

Recibió la medalla Justo Sierra por 50 años de docencia y recibió la de 55 años de antigüedad académica en la UNAM: en febrero de 2023

Un reconocimiento muy especial y significativo fue el hecho de que el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, prácticamente su lugar de nacimiento, le pusieron su nombre a la clínica odontológica, la develación de la placa correspondiente fue el 30 de noviembre de 2018.

Develación de placa Clínica Odontológica “Dr. Filiberto Enríquez Habib”
Instituto De Estudios Superiores Del Istmo De Tehuantepec.

La comunidad odontológica de México ha perdido a un gran Periodoncista.

Paginas  de internet: Google.com/search?q=filiberto+enriquez+habib&rlz=1C1JZAP_esMX996MX996&oq=filiberto+&gs_lcrp=EgZjaH,
20 de julio de 2023

https://www.misprofesores.com/profesores/Filiberto-Enriquez-Habib_107312. 20 de jujio de 2023