Los pasantes de la carrera de Psicología que conforman el grupo Metanoia UNAM  que dirige el Dr. Ángel Corchado Vargas, realizó la 1era. Jornada de Arte y Emociones donde se invita a la comunidad estudiantil de la Facultad a detectar, conocer y representar las emociones que día a día se presentan en ellos.

Esta jornada pretende explotar las demandas emocionales que se tienen de una manera sana y hasta divertida para así aprender a manejar esos sentimientos y poder manejarlos de la mejor manera. Fue la explanada de la entrada principal el espacio idóneo para colocar algunos módulos con actividades sensoriales, artísticas o tecnológicas, todas con la perspectiva psicológica y de salud mental dirigida.

La presencia de los pasantes y la manera en que abordaron las temáticas creó un ambiente de confianza entre los jóvenes que se acercaban en grupos para participar y conocer la oferta; una vez, ahí los estudiantes de servicio social aplicaban sus conocimientos para que a través de técnicas y estrategias de psicología existencial y humanista, explicarles su proceso.

Es muy importante mencionar que esta actividad del Metanoia se presenta de manera preventiva y se enfocaron en el manejo del estrés, identificación de emociones, trabajo colaborativo, comunicación entre pares y potencialización de habilidades de socialización, entre otros, y se encuentran vinculadas al desarrollo del Proyecto PAPIME PE301623: “Aproximaciones al bienestar psicológico en jóvenes universitarios: una visión de conjunto.

A qué huele el amor, Estatuas Vivientes, Personaliza tu emoción; Fotovoz, fueron algunas de las actividades que Metanoia presentó y donde lograron su objetivo, ya que los jóvenes entre risas y chistes, platicaron sus experiencias y ubicaron las emociones que diariamente se desatan en su mente.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri