Orgánico: muestra pictórica hospedada en el CCI
Arte que evoca lo abstracto y espiritual es “Orgánico”, Exposición Pictórica de María Brunereau, artista visual franco mexicana, que desde el pasado 4 de septiembre exhibe su obra en la Galería del Centro Cultural de nuestra Facultad.
Integrada por 15 cuadros que nacen de su necesidad intrínseca de regresar a su origen muestran un matiz de texturas, colores vibrantes y en movimiento que dan forma, entre otras obras, a Infinitas posibilidades, Preludio, Talentos, Pulsaciones, Proceso y Sanación las cuales la comunidad iztacalteca y externa tendrán la posibilidad de admirarlas e interpretarlas hasta finales de este mes.
Cabe señalar que María ha sido premiada con importantes reconocimientos internacionales y ha participado en más de 100 exposiciones personales y colectivas como artista y curadora. Su obra ha sido presentada en México, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Escocia, España y Suecia en museos, galerías, asociaciones, embajadas y centros culturales, entre ellos, el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra y el Arengario (actual Museo del Novecento) en Milán.
Desde agosto de 2017 comenzó a plasmar su arte sobre piel humana con el antiguo arte del tatuaje, tras experimentar su creatividad también en tela, madera, seda, plexiglass, porcelana, terracota, óleo y encausto. Su fuente de inspiración ha sido siempre su cultura, sus vivencias y emociones. Sin embargo en los últimos años ha ido más allá su arte. Es un claro reflejo de una búsqueda interna de su ser, viaje que ha emprendido a través del chamanismo iniciático, la mecánica y la física cuántica.
En la declaratoria inaugural
La Titular de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, la Dra. Aglae Vaquera Méndez, acompañada del Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés y la artista María Brunereau, previo al tradicional corte del listón del acto inaugural hicieron uso de la palabra.
María, agradeció a las autoridades la hospitalidad de hacerla sentir como en casa, pero sobre todo por impulsarla a presentar sus recientes obras en esta sala, en especial a Enrique por motivarla a regresar a pintar.
Explicó que su arte es abstracto; hace 30 años era completamente figurativo, copiaba la realidad simplemente como observadora, se centraba en la técnica, pero en el camino de todo artista hay también una evolución y en ese sentido su trabajo mutó hacia la abstracción.; finalmente, expresó “… me encuentro en un punto donde el proceso es para mí más importante que el resultado mismo”.
Por su parte, el Dr. Terrazas reconoció que esta muestra amalgama el ser y hacer de la artista y constata la pasión por este arte que invita a reflexionar sobre el mensaje que transmite cada cuadro.
Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade