Durante dos días los docentes y estudiantes de la carrera de Psicología debatieron y conocieron distintos temas en el Foro sobre Formación Docente que organizó el comité dedicado a este rubro dentro de la carrera.

El Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario Académico de la Facultad declaró inaugurado este foro, no sin antes felicitar al comité por esta iniciativa, así como a los profesores que conforman la planta docente quienes atienden la convocatoria y a la vez, son parte de esta. Comentó que específicamente la carrera de Psicología cuenta con un vasto grupo de académicos conocedores, expertos y preocupados por mejorar día a día, la enseñanza y educación.

Reiteró su convencimiento de que el trabajo colegiado, da mejores y mayores frutos, en menor tiempo, y sobre todo, sustentado con la práctica y observación diaria con la que cuentan los profesores y estudiantes. Por su parte, la Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, jefa de la carrera, agradeció el esfuerzo que el Dr. José Arturo Velazco García y la Mtra. Martha Alejandra Gómez López dedican para hacer las observaciones al curriculum vigente de la psicología. Recordó que este plan fue aprobado en 2015 y se comenzó su impartición en el año del 2017, sin embargo, como todo, es perfectible y por ello es que en las etapas de evaluación se incluye al docente como parte prioritaria del proceso, así como al alumnado.

Las conferencias magistrales se impartieron por la Dra. Patricia Covarrubias Papahiu y el Dr. Sergio López Ramos donde el tema de Retos de la psicología para su enseñanza y ejercicio profesional y La Salud emocional y la docencia concentraron los siete ejes temáticos que se desarrollaron durante el foro.

Los ejes de debate fueron: La Formación docente, los rasgos actuales de la psicología y de la educación superior en México; Necesidades de formación y actualización docente; Formación docente y problemáticas académico administrativas específicas del plan de estudios; Diversidad y pluralidad teórico-metodológica en psicología y los procesos de formación docente; El lugar de la afectividad y la salud corporal en la formación docente y la enseñanza; Las problemáticas de género, la formación docente y el plan de estudios, y la Formación docente y concepciones del proceso de enseñanza aprendizaje en la teoría y la práctica de la psicología.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri