Biología recibe acreditación internacional

Por primera ocasión la carrera de Biología de la FES Iztacala obtuvo la acreditación internacional, avalada por la Agencia Acreditadora de Chile y el CACEB (Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura de Biología A.C.); con ello, se proporciona un reconocimiento global al programa académico de la disciplina de esta unidad multidisciplinaria de la UNAM, lo cual es fundamental en un mundo cada vez más interconectado, y en el que los empleadores y las instituciones académicas valoran las credenciales que cuentan con un reconocimiento de este tipo.

Tras la visita de los doctores Sergio Castro Morales, de la Universidad de Santiago de Chile, y Eduardo Zarza Meza, presidente del CACEB, a la carrera el pasado mes de octubre; fue el 8 de diciembre cuando se hizo entrega de la constancia que acredita internacionalmente a  dicha carrera por cinco años. Documento que fue entregado a la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, ante la comunidad académica de la disciplina.

Fue el Aula Magna de este campus multidisciplinario donde el Dr. Zarza hizo la entrega y quien expresó jubilo por este dictamen favorable; así mismo compartió algunos de los comentarios resultantes de la visita, como es la existencia de convenios internacionales que evidencian el  intercambio académico y estudiantil, los cuales dan cuenta de mecanismos de internacionalización consolidada; pero también se señala la necesidad de recibir a un mayor número de estudiantes y profesores visitantes. También se recomienda incluir como indicadores estructurales de la carrera los vínculos que el cuerpo docente y de investigación mantienen internacionalmente, al igual que los egresados que han logrado ocupar destacados puestos de trabajo en el extranjero.

Por su parte, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, quien estuvo en el presídium junto con el presidente del CACEB y la Directora de la FESI, dijo que la meta alcanzada con esta acreditación es gracias a la labor de todos porque finalmente con el trabajo que se realiza en las diversas áreas de la Facultad se tienen los estándares necesarios para este reconocimiento. Luego de recordar a algunos de los profesores que sentaron las bases de la carrera en Iztacala, pidió continuar construyendo con una visión puesta en los estudiantes y en la nación.

Cabe mencionar que obtener la acreditación internacional implica que el programa cumple con estándares rigurosos y cuenta con altos niveles de calidad. Esta situación facilita la movilidad estudiantil ya que se puede optar por realizar intercambios o continuar estudios en diferentes partes del mundo y promueve la colaboración académica entre instituciones de diferentes países. Así, este reconocimiento a los planes de estudio de licenciatura no solo beneficia a las instituciones educativas sino que también tiene un impacto positivo en los estudiantes, los empleadores y la calidad general de la educación superior en el ámbito global.

Reporte y fotografía: Esther López González