“Perpetuando el instante,… la fotografía”, exposición estudiantil abierta a la comunidad

Una exposición colectiva que ha estado en curso desde los años 80 del siglo pasado, compuesta por un total de 96 fotografías.

La Galería del Centro Cultural Iztacala es el espacio donde la comunidad iztacalteca puede apreciar las imágenes captadas por la cámara de un grupo de 16 estudiantes de la carrera de Biología que tomaron el curso monográfico Fotografía y Fotomicrografía; exposición tradicional que en este año suma su quincuagésima muestra fotográfica.

“Perpetuando el instante,… la fotografía” es el nombre que en los últimos años lleva esta exposición colectiva, la cual inició en la década de los 80 del siglo pasado, así lo señaló el académico Peter Michael Mueller Meier, titular de dicho curso monográfico, en la inauguración de esta exposición compuesta por un  total de 96 fotografías que muestran instantes de diversas temáticas.

Tras referir un poco de la historia de esta actividad, impulsada por el Lic. Jonás Barrera Mercado y continuada por él; exteriorizó su agradecimiento a los alumnos expositores, porque sin ellos, dijo, sería imposible realizar esta muestra fotográfica. Señaló que él solamente les ayuda a “sacar esa veta de artista que traen por debajo de las alas y no la quieren mostrar”.

En representación de sus compañeros, la alumna Daniela Leonor Vázquez Cortés compartió su experiencia en este curso que la acercó a la creación artística, más allá del ambiente científico como lo es su carrera; agradeció por ello al profesor Peter su guía y consejo durante todo este proceso. Expresó que su parte favorita de las clases fue el haber aprendido a disfrutar de la experiencia que existe detrás de una cámara para poder generar una foto.

Al tomar la palabra, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, refirió la etimología de fotografía y un poco de la historia de la misma e indicó que hasta hoy esta ha tenido un protagonismo como herramienta documental y en el cambo de la biología ha sido fundamental. “El día de hoy ustedes dejan plasmada una imagen que se usará el día de mañana como fuente de inspiración y de aprendizaje para las generaciones futuras de biólogos”, expresó.

Previo a cortar el listón inaugural junto con la Mtra. Virginia Nava Vargas y la Dra. Aglae Vaquera Méndez, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, destacó la importancia de la fotografía en la vida de las personas y en particular en la biología, en la que perpetúa el conocimiento. Al respecto hizo referencia a una anécdota generada con el uso de una cámara que cambio el conocimiento entorno a los colibríes y dijo a los estudiantes expositores: “…usen la fotografía como una herramienta para entender cosas y pregúntense más allá de lo que los maestros decimos, porque así se puede avanzar en el conocimiento”.

Esta muestra fotográfica estará abierta a la comunidad iztacalteca hasta el 23 de febrero del año en curso.

Reporte y fotografía: Esther López González