Divulgan conocimiento sobre los ajolotes mexicanos

La FES Iztacala celebró el 1er. Festival Día del Ajolote, destacando su diversidad y la importancia de su conservación en México.

Por primera ocasión, la carrera de Ecología de la FES Iztacala organizó el 1er. Festival Día del Ajolote, en el que integrantes de esta comunidad universitaria dieron a conocer diversos trabajos de investigación realizados entorno a este organismo.

El Aula Magna de esta multidisciplinaria fue donde se reunieron investigadores y alumnos para conocer esta labor que a decir del Dr. Diego Javier Chaparro Herrera, organizador del evento, ha sentado las bases para poder generar en el Estado de México la primera Ley del Ajolote. Señaló que normalmente se habla del ajolote Ambystoma mexicanum; sin embargo, son ocho tipos de ajolotes endémicos dentro de dicho estado y 17 en todo el país, por lo que su estudio es muy amplio.

Previo a inaugurar este evento, el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, jefe de la División de Investigación y Posgrado de Iztacala, señaló que esta actividad abre la oportunidad de aprender un poco más sobre uno de los organismos más emblemático de México, como es este anfibio. Agregó que estos organismos son muy interesantes de estudiar desde diferentes perspectivas, pero, agregó, tristemente la sobreexplotación, la contaminación de los cuerpos de agua, entre otros, ponen en riesgo a estas especies, la mayoría de ellas endémicas del país, “…justo este tipo de foros nos ponen en contexto sobre lo que se está haciendo y con ello se sabe qué hace falta.”.

En el marco del Día Nacional del Ajolote (1 de febrero) se realizó esta feria en la que se abordaron los Retos en la conservación de ajolotes en México; se conoció el “Xolotl” Centro Ecoturístico; se conoció cómo Llegan los ajojotes al congreso local (Estado de México); se habló sobre El Ajolote: Conociendo a un dios en miniatura; se acercó también la Fundación Axolo-tlali, conservando el ajolote y se proyectó el Documental “Ajolote un dios en miniatura”.

Como parte de esta actividad de divulgación se presentaron tres trabajos de investigación que abordan diferentes aspectos relacionados con estos organismo. También la comunidad pudo apreciar y conocer sobre ellos en la muestra de algunos de estos organismos vivos exhibidos afuera del Aula Magna.

En el inicio de la feria, el Dr. Diego J. Chaparro señaló que en esta jornada se podría conocer cómo la ecología está ayudando a salvaguardar estas especies y tener algunas opciones de refugio para todos los tipos de ajolotes.

Reporte y fotografía: Esther López González