Enfermería recibió verificadores para reacreditación y acreditación internacional

Académicos evaluadores del COMACE visitaron la FES Iztacala para la reacreditación nacional e internacional de la Licenciatura en Enfermería. Fueron recibidos por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, y la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, junto con la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería, y su equipo. En la apertura de la visita, el Dr. Peñalosa destacó la naturaleza multidisciplinaria de la Facultad.

Tres académicos evaluadores de distintas universidades del país, integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), visitaron las instalaciones de la FES Iztacala para realizar la evaluación correspondiente en el Proceso de Reacreditación Nacional y la Acreditación Internacional de la Licenciatura de Enfermería de nuestra Facultad, para lo cual también se contó con la presencia virtual de una evaluadora internacional.

En esta ocasión fueron las doctoras Vanesa Jiménez Arroyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Adriana Araceli García Rodríguez de la Universidad de Guanajuato, junto con el maestro Roberto González Tovar de la Universidad de Oaxaca, quienes visitaron la FESI, en tanto que la Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, evaluadora internacional de la Universidad de Bío-Bío de Chile, lo hizo en línea.

Todos ellos fueron recibidos en esta unidad multidisciplinaria por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, en representación de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI; junto con la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería, y su equipo de trabajo. En el inicio de la visita, el Dr. Peñalosa informó a los evaluadores sobre los aspectos generales de la Facultad destacando su carácter de multidisciplinaria.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Muñoz señaló el compromiso de la FESI y la carrera por adherirse a los procesos de mejora continua y la calidad de la enseñanza que se otorga a los estudiantes. Asimismo agradeció el que se les proporcionen todas evidencias necesarias para poder realizar este proceso de verificación.

En los tres días de actividad los evaluadores revisaron documentos, visitaron los espacios donde se desarrollan las actividades académicas y de práctica de los estudiantes de Enfermería así como los lúdicos y deportivos; también tuvieron reuniones con profesores y alumnos; visitaron los campos clínicos y comunitarios, además de tener una entrevista virtual con empleadores. En el cierre de la visita los profesores evaluadores hicieron entrega del acta de verificación a la Dra. Arizmendi en la sala del H. Consejo Técnico.

Reporte y fotografía: Esther López González