Simposio por 20 años del nivel licenciatura en Enfermería

La carrera de Enfermería inició en la Facultad como una carrera en nivel técnico, sin embargo, la preparación que se impartía siempre demostró que evolucionaría mucho más, por ello, la planta docente propuso mejoras, ampliaciones y con un arduo trabajo presentó un plan de estudios más amplió que colocó a la Enfermería en nivel licenciatura. Ante ello, fue que se celebró un simposio que convocó a grandes personalidades fundadoras y creadoras del proceso de técnico a licenciatura que tuvo esta carrera; este evento se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de Iztacala, donde la Dra. Betsy Flores Atilano, actual jefa de la carrera, durante la inauguración, agradeció la presencia de quienes expondrían cómo fue ese trance desde todas las perspectivas.

Asimismo destacó que en estos 20 años la licenciatura se consolidó tanto que también se crearon especializaciones , una maestría y un doctorado;  aseguró que esa consolidación se debe a las sólidas bases que hubo.

Cada intervención y comentario llevó una enseñanza  y mostró la experiencia y entusiasmo que cada uno de los fundadores presentes tuvieron para este proceso que actualmente abre más espacios de desarrollo profesional a las y los enfermeros en México.

La resignificación del cuidado a la persona y el cuidado a la salud dentro de la profesión explicado por el doctor Fernando Herrera Salas; una cronología que presentaron los doctores Juan Pineda y Ana Barrón y muchas temas más que permitieron formar el plan que se aceptó en el año 2002 para que Enfermería se consolidara como una Licenciatura.

También como parte de la celebración, la revista CuidArte, que se inscribe en la carrera de Enfermería, creó un número especial con las perspectivas de académicos, investigadores y forjadora de este cambio  curricular que a a fecha han colocado a la Enfermería como una profesión reconocida a nivel nacional e internacional que se ejerce con los estándares de calidad necesarios para los distintos contextos sociales y de la salud en los ámbitos educativos, gerencial, investigativo y de innovación.

                                                                                  Reporte y fotografía: Sandra R Irizarri