La Facultad de Estudios Superiores Iztacala celebró la Semana del Cerebro con presentaciones diversas que se llevaron a cabo en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” y simultáneamente se transmitieron en vivo en los canales oficiales de la FESI, asimismo se presentaron carteles de distintos trabajos de investigación de todos los niveles, nueve fueron de doctorado, cinco de maestría y nueve de licenciatura.

Esta celebración resaltó por la calidad y cantidad de presentaciones académicas, dentro de las cuales la comunidad de las disciplinas de casa: Psicología, Biología, Medico Cirujano, Enfermería, Cirujano dentista y Optometría así como con asistentes de otras carreras que no se imparten en la FESI, pero si atendieron la invitación como docentes y estudiantes de Derecho, Ingeniería y Matemáticas.

Cabe mencionar que de igual forma la Semana del Cerebro se llevó a cabo en la Sede de la UNAM donde las facultades de Medicina (FM);  Psicología (FP), los institutos de Investigaciones Biomédicas (IIBO), el de Fisiología Celular (IFC) y el de Neurobiología (INb), también presentaron ponencias de temas inherentes al tema.

Las seis conferencias magistrales en nuestra Facultad estuvieron a cargo de los doctores Sara Eugenia Cruz Morales; Rodrigo Erick Escartín Pérez; Benjamín Floran Garduño; Jennifer Lira Mandujano; Florencia Miranda Herrera y Marisela Morales con temas referentes a la enfermedad de Parkinson; asociaciones, recompensas y tratamientos de adicciones y aprendizaje y ansiedad.

También hubo actividades lúdicas en la Facultad como fueron talleres, presentación de trípticos, visitas guiadas a los laboratorios de neurociencias que se encuentran dentro del campus; cada una de las actividades se planearon y presentaron de acuerdo a los temas que durante el día se exponían; sin duda, el interés de los estudiantes y su participación en las actividades fue evidente y por ello, se reconoció a 18 de ellos,  en una especie de competencia académica dentro del rubro de carteles, maquetas y trípticos.

Por ello durante la clausura del evento, la Dra. Claudia Tzasná Hernández Delgado, Secretaria General Académica, en nombre de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, felicitó la asistencia y el interés mostrado durante la jornada; lo cual sin duda, dijo: “… deberá reflejarse en sus trabajos académicos o durante el ejercicio profesional que la mayoría aplica”. Destacó  las presentaciones de los 21 investigadores de casa; así como quienes asistieron de otras entidades como la Facultad de Medicina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) del CINVESTAV Zacatenco, así como a del National Institute of Drug Abuse y la Society for Neuroscience.

Reporte: Sandra R. Irizarri