Optometría es reacreditada para el periodo 2024-2029

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue el espacio donde se hizo entrega de la Constancia de Reacreditación a la Carrera de Optometría de nuestra Facultad a la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de esta dependencia multidisciplinaria, por parte de la Dra. Laura Peñalosa Ochoa, presidenta del Consejo Mexicano Acreditador de Programas Afines a la Salud (COMAPAS).

Ante la comunidad docente y alumnado de la disciplina, el Mtro. Aarón Bautista Delgado, jefe de la carrera, señaló que la entrega de esta placa de reacreditación da constancia de que la carrera ha cumplido con los indicadores necesarios para certificar la calidad de su plan de estudios y por tanto formar a los nuevos profesionistas en optometría en este país.

Agradeció a todos los implicados en este proceso e indicó que este logro es de todos “… porque la carrera somos todos”; así mismo señaló que deben ir mejorando cada día para beneficio de los y las estudiantes de optometría de la UNAM.

En su intervención, la Dra. Laura Peñalosa expresó que esta placa es el resultado del trabajo que se realiza día con día en la carrera y la dependencia, por lo que exteriorizó su reconocimiento a toda esta labor y a quienes la llevaron a cabo. Mencionó que tras la revisión exhaustiva de todas las evidencias presentadas y una visita de verificación por parte de una comisión externa, se determinó que el programa de Optometría cumple con los criterios y estándares de calidad establecidos por el COMAPAS  y que está comprometido con la calidad de la educación a través de la mejora continua.

Al reflexionar sobre el trabajo que dio como resultado la reacreditación, la Dra. Peñalosa señaló que ésta, además de beneficiar a los estudiantes que reciben una educación de excelencia, también es prueba del compromiso con la sociedad, ya que al formar optometristas altamente calificados, marca una diferencia en la atención de las personas que requieren de sus servicios.

Por su parte, la Dra. María del Coro Arizmendi destacó la importancia de la acreditación de todas las carreras de la FESI y de la UNAM, y reconoció la labor de los acreditadores. Asimismo mencionó que se trabajará para obtener la acreditación internacional.

Es así como la carrera de Optometría de nuestra dependencia es acreditada para el periodo 2024-2029, lo que avala la calidad de formación de las generaciones de optometristas que atenderán la salud visual de la sociedad mexicana.

Reporte y fotografía: Esther López González