“Cromatografía” de Claudia Sotelo en Iztacala

Una destello de emociones y sentimientos es lo que muestra el dispositivo escénico de Claudia Sotelo, Cromatografía “Cuando bailo… ¿qué bailo?” presentado en el Auditorio del Centro Cultural de nuestra Facultad el pasado 3 de abril. Es un proyecto que confronta a la protagonista a cuestionarse sobre ¿Es importante el nombre? Cuando bailo… ¿qué es más importante? Mensaje que transmite a los asistentes a reflexionar sobre su ser y hacer desde sus múltiples escenarios que se desenvuelve y a rescatar su esencia.

Cromatografía es un ejercicio unipersonal que hace de la memoria materia prima para la formulación de un acto confesional, uno que reflexiona respecto a la disciplina dancística y su deber ser. “No soy lo que soy, soy lo que hago con el cuerpo. Soy un cuerpo que hace folklor y este es el que me lleva más allá de las máscaras, así se concibe la creadora de esta iniciativa, quien es bailarina, creadora escénica e investigadora de la danza.

Es egresada de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA de la licenciatura en Danza Folklórica. Obtuvo el grado con mención honorífica gracias a su primer dispositivo escénico &quot, Cromatografía (Danza Folklórica en formato pequeño)&quot, el cual ha sido presentado en diversos recintos como la KarpaDeMente, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM y el Teatro Raúl Flores Canelo. Asimismo, es maestra en Investigación de la Danza por el CENIDID “José Limón”, aprendiz de danza butoh, danza teatro y bailarina de folklor experimental en la colectiva Danzariega y en AMORFA Escena Unipersonal.

Cabe señalar que Claudia Sotelo también impartió el Taller “Dispositivos para habitar el espacio… juntxs “ en el que los asistentes descubrieron por qué su cuerpo tiene un potencial político simplemente por ser capaz de moverse y encontrarse con lxs otrxs y las formas que existen de andar en el espacio vacío.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade