“Cromatografía” de Claudia Sotelo en Iztacala
Una destello de emociones y sentimientos es lo que muestra el dispositivo escénico de Claudia Sotelo, Cromatografía “Cuando bailo… ¿qué bailo?” presentado en el Auditorio del Centro Cultural de nuestra Facultad el pasado 3 de abril. Es un proyecto que confronta a la protagonista a cuestionarse sobre ¿Es importante el nombre? Cuando bailo… ¿qué es más importante? Mensaje que transmite a los asistentes a reflexionar sobre su ser y hacer desde sus múltiples escenarios que se desenvuelve y a rescatar su esencia.
Cromatografía es un ejercicio unipersonal que hace de la memoria materia prima para la formulación de un acto confesional, uno que reflexiona respecto a la disciplina dancística y su deber ser. “No soy lo que soy, soy lo que hago con el cuerpo. Soy un cuerpo que hace folklor y este es el que me lleva más allá de las máscaras, así se concibe la creadora de esta iniciativa, quien es bailarina, creadora escénica e investigadora de la danza.
Es egresada de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA de la licenciatura en Danza Folklórica. Obtuvo el grado con mención honorífica gracias a su primer dispositivo escénico ", Cromatografía (Danza Folklórica en formato pequeño)", el cual ha sido presentado en diversos recintos como la KarpaDeMente, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM y el Teatro Raúl Flores Canelo. Asimismo, es maestra en Investigación de la Danza por el CENIDID “José Limón”, aprendiz de danza butoh, danza teatro y bailarina de folklor experimental en la colectiva Danzariega y en AMORFA Escena Unipersonal.
Cabe señalar que Claudia Sotelo también impartió el Taller “Dispositivos para habitar el espacio… juntxs “ en el que los asistentes descubrieron por qué su cuerpo tiene un potencial político simplemente por ser capaz de moverse y encontrarse con lxs otrxs y las formas que existen de andar en el espacio vacío.
Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade