En Iztacala se presenta la Agenda Socioambiental 2024

Como resultado del esfuerzo de 35 especialistas de distintas facultades e institutos de nuestra máxima casa de estudios y otras instituciones de educación superior, así como de organizaciones civiles, quienes comparten el compromiso de promover la defensa de los recursos naturales y de los derechos humanos y la preocupación por las tendencias de degradación y destrucción de los ecosistemas en el país y las implicaciones de este proceso, se presentó en nuestra Casa Blanca la Agenda Socioambiental 2024. Diagnóstico y Propuestas, el pasado 20 de mayo en la Unidad de Seminarios.

El propósito de su elaboración fue ponerla a disposición a las y los aspirantes de la presidencia y a otros puestos de elección popular que se renovaran este año a fin de presentarles una síntesis rigurosa y clara de los problemas socioambientales más importantes así como una serie de propuestas concretas y viables para abordarlos y resolverlos, así lo explicó la directora de nuestra Facultad, la Dra. Ma. del Coro Arizmendi.

Añadió que este ejercicio ya fue revisado por los equipos de trabajo de los presidenciables en un documento ejecutivo que preparó la comunicóloga Cecilia Navarro una de las coordinadoras de la agenda, que presenta las 68 propuestas en las nueve temáticas que aborda: Agua, Sistemas Agroalimentarios, Biodiversidad, Regiones Forestales, Energía, Gobernanza Agrarias y Comunitarias, Minería y Residuos. En ese sentido, se congratuló que luego de seis años de trabajo junto con la Dra. Leticia Merino, otra de las coordinadoras e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de nuestra máxima casa y los demás integrantes del equipo de trabajo esta agenda haya sido concluida satisfactoriamente.

Al hacer uso de la palabra la Dra. Merino, declaró que el interés de esta iniciativa surgió a partir de un seminario que coordinó con Cecilia Navarro sobre los grandes problemas socioambientales de México, tal es el caso del acceso al agua que sitúa a nuestro país, enfatizó entre los cinco países más desiguales de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) junto con Honduras y Haití. De ahí que la primera agenda ambiental elaborada se focalizara más en diagnosticar problemáticas y algunas propuestas. En ésta se muestra una óptica de analizar la desigualdad de responsabilidades del deterioro y del acceso a los recursos e impactos en las temáticas que aborda como el agua, sistema alimentario, residuos, minería, bosques, energía. También, agregó que otra lente de este documento es el de la captura regulatoria, en el que las grandes élites y corporaciones controlan tanto al Congreso como a diversas instancias como la SEMARNAT y hasta la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte, Cecy Navarro explicó que este eje rector de la captura regulatoria se vislumbró tras la lucha de modificar la ley minera por la manera de cómo afecta a las comunidades y las consecuencias que trae con ello tanto en la actividad agrícola como en materia de salud. En ese sentido, es sustancial que se concienticen sobre esta perspectiva para frenar los intereses de las corporaciones y del Gobierno que no es exclusivo de esta actividad sino en otras también en la que se presenta esta interferencia corporativa, denominada también así, en la vida pública y en la toma de decisiones, las cuales son secuestradas por estas instancias.

Cabe señalar que las coordinadoras durante la presentación hablaron sobre la situación y el pronóstico de algunas de las temáticas de la agenda, entre ellas la del vital líquido, sistema alimentario, minería y energía.

Si te interesa consultar la agenda, descárgala en la siguiente dirección:



Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade