Preservar el ambiente: compromiso nacional que impulsa la FESI

Con una mega jornada en pro del cuidado del ambiente, que llevó el lema de “La restauración de la tierra, la desertificación y la resiliencia a la sequía” es como la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) celebró el Día Mundial del Medio Ambiente el pasado siete de junio.

Durante la inauguración del evento realizado en la explanada de la entrada principal de la FESI, el Mtro. Carlos Enrique Palacios Díaz, coordinador de la jornada y del Programa de Manejo Integral de Residuos, comentó que es tiempo de reflexionar y crear conciencia para detener y prevenir la degradación de los ecosistemas; recordó que la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2019 implementó el periodo de 2021 a 2030 como el decenio de la restauración.

De esta forma los países que se inscribieron en dicho plan se han enfocado en ampliar las acciones que apoyen los planes de restauración ambiental, agregó que este año es Arabia Saudita quien tiene la batuta del plan y cada persona o institución que se suma con pequeñas acciones serán parte del resultado favorable para el ecosistema.

Ante ello, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, Jefe de la Carrera de Biología, agregó que justo es nuestro deber restaurar los ecosistemas y mejorar las condiciones de los entornos naturales a través del conocimiento y la profesión, donde tenemos la oportunidad de salvar los suelos, proteger a los polinizadores, impulsar la agricultura , mejorar los ecosistemas de agua dulce y muchas otras acciones que hacemos en el quehacer diario académico, el cual lo aplicarán en su campo profesional.

Por su parte, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, agradeció el entusiasmo que tienen los estudiantes por  despertar conciencias y demostrar que con pequeñas acciones locales se lograrán metas globales, y así también a las y los profesores y alumnos que con actividades lúdicas, muestras gastronómicas y exposiciones dieron cuenta de lo relevante que es cada ser vivo en el hábitat  que compartimos.

De igual forma, destacó que en la tarea de cuidar el ambiente no hay tarea limitante, por ello, felicitó a las instancias gubernamentales que también fueron parte de la Jornada y expusieron la manera en que se trabaja en la reforestación, el cuidado de incendios en zonas de estiaje, la separación y camino de los residuos de la comunidad, y otros temas sociales que afectarían considerablemente el medio ambiente sino se procurará darle un proceso debido.

Entre los módulos informativos se encontraban los de paseos al mariposario, áreas polinizadoras, jardín botánico y otras con las que cuenta nuestra FESI, ya que aquí dentro del proceso de enseñanza, se impulsa y crean procesos que mejoren nuestro espacio verde.

Fueron más de 25 módulos que captaron la atención de la comunidad de Iztacala y conocieron en trabajo de algunos laboratorios, centros de enseñanza, instituciones privadas o de gobierno que junto con nosotros procuran preservar y mejorar el ambiente.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri