Ecología llevó a cabo su segundo Ciclo de Seminarios

Por segundo año consecutivo, la carrera de Ecología de la FES Iztacala organizó el Ciclo de Seminarios 2024 conformado por tres ponencias enfocadas a la temática socioambiental relacionada con la ecología, las cuales fueron impartidas por investigadores de nuestra máxima casa de estudios.

De esta manera, la comunidad estudiantil de dicha carrera, pero también con la asistencia de alumnos de Biología y Médico Cirujano, escucharon las conferencias: “Ecología aplicada para el control de enfermedades: el caso de las chinches chagásicas”, “Impactos ecológicos de los sistemas alimentarios: Retos y propuestas” y “Diversidad de los valores de la naturaleza: Evaluación de la plataforma IPBES”, impartidas respectivamente por el Dr. Alejandro Córdoba del Instituto de Ecología, y las doctoras Ayari Pasquier Merino del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y Patricia Balvanera del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad; presentaciones que fueron transmitidas en vivo por las redes sociales de la FESI.

Acerca de esta actividad, la Biol. Karla Lesdesma Medina, jefa de sección de Procesos Académicos y Administrativos de la carrera, señaló que esta tiene como objetivo acercar diversos temas asociados a la ecología, como en esta ocasión en la que se abordó su relación con la sustentabilidad y las ciencias socioambientales; temáticas actualmente importantes, sobre todo, agregó, para el ecólogo, quien tiene que reconocer esta perspectiva para acercarse a la comunidad. “Como ecólogos es importante tener este acercamiento con la sociedad y reconocer cuáles son las necesidades y los recursos con los que cuenta la comunidad con la que se trabaja”.

Mencionó que este ciclo alcanzó su objetivo al contar con la asistencia a todas las conferencias de la comunidad estudiantil de la carrera y otras, quienes participaron haciendo preguntas al y las ponentes, lo que muestra el interés que los temas causaron entre los asistentes. De igual manera destacó que estas pláticas no son comunes porque se invita a personas externas a Iztacala que tiene mucho conocimiento sobre un área y que puede enriquecer el conocimiento de los estudiantes.

Por otro lado, expresó que este ciclo está abierto a toda la comunidad universitaria, y por ello se busca que las temáticas sean del interés para las otras carreras de la Facultad. Asimismo, señaló que se continuará con este Ciclo de Seminarios anualmente y se considerarán distintas temáticas o ejes relacionados con la ecología.

Reporte y fotografía: Esther López González