Taekwondoínes iztacaltecas destacan en torneos nacionales

• Se obtuvo el pase al Campeonato Panamericano de la Especialidad
  • Tercer lugar en el Campeonato Nacional de Cintas Negras
  • Cuarto lugar en el Campeonato Nacional Universitario

Resultado del arduo entrenamiento y disciplina, Dulce María Pérez Pérez, Tania Jocelyn Enciso Aguilar y Luis Alberto Cortés, integrantes del equipo representativo de Taekwondo de nuestra Facultad, se posisionaron en el medallero de diversos torneos de la disciplina y obtener el pase al Campeonato Panamericano de la especialidad a realizarse el próximo mes de julio en Querétaro.

En entrevista con el entrenador Gonzalo García Díaz Sandi se congratuló porque sus taekwondoínes hayan obtenido estos resultados y representado con orgullo, lealtad y compromiso a nuestra máxima casa de estudios y Casa Blanca, tras indicar que estas competencias se realizaron del 7 al de 9 junio en el Estado de Zacatecas en el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional del Estado, tanto la del Campeonato Nacional Universitario, el Selectivo Nacional Sub 21 como el Campeonato Nacional Cintas Negras.

Al tomar la palabra, Dulce María, estudiante que concluyó el cuarto semestre de la Carrera de Enfermería en este campus universitario y participó en el Selectivo Nacional Sub 21 y ahora seleccionada nacional por su pase al Campeonato Panamericano de la Especialidad, expresó con alegría en sus ojos “… conseguí el sueño tan anhelado desde chiquita ser deportista nacional y competir por el país, por un momento dude asistir al certamen por la lesión de mi rodilla, sin embargo mi padre me animó a participar y dar lo mejor de mí”; recordó que marcó como mantequilla la primera pelea y las tres más también, lo que la motivó a mantenerse constante y tenaz como su ídolo Dolores Knolle, primera mujer cinta negra mexicana, además de medallista olímpica y mundial. Finalmente, agradeció el apoyo incondicional e invaluable de sus padres y hermana, pero sobre todo a la gran familia que se ha formado con sus hermanos taekwondoínes iztacaltecas y el cocheó de su profesor, por ello le enorgullece ser parte de la UNAM y representarla en esta disciplina deportiva, desde hace dos años, la cual es su pasión.

En su turno, Tania Jocelyn e integrante desde hace año y medio de esta familia taekwondoín iztacalteca, indicó que su participación fue en el Campeonato Nacional de Cintas Negras en la categoría en -53 Kg., en el que consiguió el tercer lugar. Cabe señalar que su primera pelea la ganó con nocaut, tras recuperarse de una lesión en el pie. Señaló que desde pequeña se introdujo en este deporte, porque de manera paralela lo practicaba con sus padres. Recordó que su padre logró ser cinta negra y convertirse en su maestro. Por último, resaltó que pertenecer al equipo iztacalteca la ha hecho sentir como en casa, por ello les agradece todo su apoyo e interés por proyectar al taekwondo de la Casa Blanca altamente competitivo.

Finalmente, Luis Alberto quien concluyó el 100% de créditos de la Carrera de Enfermería y representó únicamente a nuestra máxima casa de estudios y la FESI en el Campeonato Nacional Universitario consiguió el 4 lugar en éste en la categoría -87 kg. Manifestó sentirse muy satisfecho por este logró que es reflejo de su crecimiento y madurez en este deporte, el cual lo lleva practicando desde hace más de dos décadas porque su papá es entrenador, quien ha sido, enfatizó, su ejemplo e inspiración; cinta negra y tercer dan, expresó “… no podría dejar el taekwondo, porque es un estilo de vida, el cual lo ejecutaría como juez, profesor o competidor” y en ese sentido, agregó que pretende titularse elaborando una tesis relacionando lo aprendido en la licenciatura con su disciplina deportiva. Para finalizar, invitó a la comunidad estudiantil a practicar taekwondo porque favorece a disminuir el estrés, ser disciplinado y organizado, así como fortalecer valores.

Cabe señalar que el equipo de taekwondo está conformado por alrededor de 50 integrantes y los que compiten es un grupo de 10. De lunes a viernes entrenan en el Gimnasio Central. Los lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 horas; los martes y jueves de 14:00 a 16:00 horas y martes y jueves (alto rendimiento) de 17:00 a 19:00 horas.

Su entrenador cuenta con dos licenciaturas: Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y Entrenamiento Deportivo por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Tiene una maestría en Ciencias del Deporte; fue seleccionado nacional, panamericano y centroamericano. Desde los 10 años Iztacala ha sido su casa en formación en está disciplina deportiva y hoy su lugar de trabajo.

Reporte y fotografia: Ana Teresa Flores Andrade