Estudiantes de bachillerato y licenciatura realizan estancias cortas de investigación en Iztacala

Jóvenes bachilleres de nuestra Universidad y alumnado de la FES Iztacala participan en este mes de junio en el Programa Jóvenes hacia la Investigación, impulsado desde hace más de 30 años por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y acogido por investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y otras dependencias hermanas, para la realización de estancias cortas del estudiantado de ambos niveles educativos.

Sobre esta actividad anual de acercamiento al mundo científico, la Biol. Adriana Araceli Trujano Rodríguez, responsable del programa en la FES Iztacala, mencionó como objetivo de este que alumnos de bachillerato y licenciatura, y algunos profesores del bachillerato, puedan hacer una estancia corta en alguna de las escuelas y facultades de la UNAM. En el caso de los docentes se trata de trabajar con algún investigador para actualizarse, en tanto que con los alumnos está enfocado a que tengan su primer acercamiento a la ciencia y puedan considerar una carrera científica.

Indicó que quienes vienen a Iztacala hacen su estancia en alguna de sus ocho carreras y para realizar la asignación se parte del interés del estudiante, sin importar su nivel educativo o carrera. En el programa, agregó, participan como tutores Técnicos Académicos y Profesores de Carrera de la Facultad e incluso profesores investigadores de SUAyED Psicología, quienes pueden atender al estudiantado a distancia. También señaló que este programa cuenta con tutores de otras universidades nacionales y extranjeras que desarrollan la estancia de manera virtual.

En este punto dijo que cualquier investigador interesado puede participar en el programa y mencionó que en su última convocatoria se tuvo una inscripción de 134 profesores de todas las carreras de Iztacala, quienes se sumaron a 50 que ya estaban inscritos; los cuales recibieron a los jóvenes interesados en la ciencia; que en esta ocasión fueron 68 alumnos de bachillerato y 34 de licenciatura de la FESI, estudiantado de las carreras de Médico Cirujano, Psicología, Ecología, Biología y Cirujano Dentista, quienes fueron recomendados por sus profesores.

Explicó que la estancia dura 4 semanas -todo junio-, las que se consideran como la etapa experimental y en la última semana de julio -después del periodo de vacaciones- se destina a la elaboración de su escrito y la realización de un cartel. Como parte de este trabajo, entre noviembre y diciembre, se presentan en el concurso de carteles que se realiza en la Casita de las Ciencias. En él participan todas las escuelas y facultades que llevan a cabo este programa, y en el cual la FESI ha ganado varios primeros lugares.

Como parte del Programa “Jóvenes hacia la investigación”, a lo largo del año escolar, el estudiante de bachillerato interesado desarrolla proyectos pequeños, participa en visitas guiadas a las dependencias y laboratorios, además de asistir a pláticas y conferencias que pueden ser presenciales o virtuales, y así cuando sale la convocatoria para la estancia corta sabe en dónde quiere realizarla.

Los jóvenes interesados pueden participar por doble ocasión en este programa, aunque solo pueden inscribirse los estudiantes de primero y segundo año de la licenciatura o de segundo y cuarto semestres; mientras que en el bachillerato deben haber cursado el cuarto o el sexto semestre o, si es un plan anual, el segundo o tercer año. Tanto a tutores como a estudiantes se les entrega al final una constancia con valor curricular.

Reporte: Esther López González
Fotografía: Cortesía Armando Arath Lara Suárez, Marisol Ibet González González