Efectos de la Expansión del Aguacate en Plantas Clave para Colibríes: Proyecto de la FESI que inicia en Michoacán

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo un innovador proyecto titulado “Efectos de la Expansión del Aguacate sobre las plantas clave para colibríes en bosque templado en México”. Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de la organización Environment of the Americas.

Como parte de esta iniciativa, catedráticos de la FESI han realizado una serie de pláticas educativas dirigidas a estudiantes de primarias y telesecundarias rurales en las localidades de Tancítaro, Joyas de la Huerta e Ichaqueo, en el estado de Michoacán. Estas pláticas tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de los polinizadores, en particular los colibríes, y su rol crucial en los ecosistemas de bosques templados.

Los colibríes son esenciales para la polinización de diversas plantas en estos bosques, y la expansión de cultivos de aguacate puede tener un impacto significativo en las plantas que dependen de estos pequeños pero vitales polinizadores. Los expertos de la FESI están analizando cómo el crecimiento de la industria del aguacate afecta la disponibilidad de plantas clave para los colibríes, y a su vez, cómo esto repercute en la biodiversidad y salud de los bosques templados.

Las charlas impartidas en las escuelas rurales no solo destacan la relevancia de los colibríes como polinizadores, sino que también buscan fomentar una conciencia ecológica entre los jóvenes. La educación ambiental es un componente fundamental de este proyecto, pues promueve la preservación de los hábitats naturales y la biodiversidad.

Este esfuerzo académico y educativo en Michoacán es un ejemplo del compromiso de la UNAM y la FESI con la investigación científica y la divulgación del conocimiento, trabajando en conjunto con comunidades locales para proteger y conservar los ecosistemas naturales de México.

La iniciativa es un paso importante hacia la comprensión y mitigación de los efectos de la expansión agrícola sobre la biodiversidad, y refleja la importancia de la colaboración entre instituciones académicas, organizaciones ambientales y comunidades rurales para lograr un desarrollo sostenible y la conservación de nuestro patrimonio natural.

Reporte: Comunicación Social FESI
Fotografías: Dra. Laura Núñez