En Iztacala se apoya la Lactancia Materna
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra anualmente durante la primera semana de agosto, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM se sumó a la conmemoración de este importante evento con la realización del Foro Interprofesional Conmemorativo. Bajo el lema de este año, “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, el Lactario Universitario Interprofesional Iztacala (LUII) y la carrera de Enfermería organizaron la presentación de cuatro ponencias y dos mesas de discusión centradas en las distintas dimensiones de la lactancia materna.
El evento, realizado en el auditorio del Centro Cultural Iztacala, inició con la ceremonia inaugural en la que la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, subrayó la importancia de la lactancia materna, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mejor alimento para el ser humano; durante su intervención, citó datos estimados por la OMS, como que si todos los bebés de 0 a 23 meses fueran alimentados exclusivamente con leche materna, se podrían salvar al año unos 820 mil niños menores de cinco años; sin embargo, añadió que solo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia exclusiva, lo que subraya la urgencia de continuar promoviendo esta práctica.
En México, indicó, la duración media de la lactancia no exclusiva es de 9.7 meses, un dato que varía según las regiones del país, siendo Oaxaca el estado con la mayor duración, alcanzando los 14.1 meses. En este contexto, la Dra. Arizmendi Arriaga destacó el esfuerzo que tanto el gobierno federal como los estatales están realizando para promover la lactancia materna como el método predominante de alimentación en bebés; asimismo, recordó que, desde 2021, la FES Iztacala cuenta con una sala de lactancia en apoyo a las madres de esta comunidad universitaria, el cual está administrado por la carrera de Enfermería, y adelantó que se están conjuntando esfuerzos para que este espacio sea registrado como una sala de lactancia oficial en los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la Carrera de Enfermería, recordó los inicios del proyecto del lactario y cómo se ha consolidado con el paso del tiempo; asimismo, agradeció el compromiso de los ponentes que abordaron la importancia de la lactancia materna desde perspectivas más allá de lo biológico.
La Lic. Ana Belén Tavera Velázquez, jefa del Departamento de Normas y Programas de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, destacó los múltiples beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la madre, a corto y largo plazo. Subrayó que esta práctica se ha visto afectada por diversas barreras sociales, culturales y económicas, lo que afecta la salud y la calidad de vida de la población mexicana; por ello, insistió en la necesidad de crear un entorno favorable que respalde a las madres lactantes, no solo en lo que respecta a sus necesidades inmediatas, sino también en la eliminación de las barreras estructurales que dificultan esta práctica.
Finalmente en la ceremonia se explicó el significado del distintivo de promoción y protección a la lactancia materna: el moño dorado, y se enfatizó la importancia de continuar apoyando este movimiento, instaurado oficialmente por la OMS y el UNICEF en 1992 y que se ha convertido en uno de los movimientos sociales más extendidos en defensa de la lactancia materna.
Fernanda Pérez Moreno, estudiante de la Carrera de Enfermería, compartió su experiencia utilizando la sala de lactancia de la FES Iztacala y destacó lo acogedor y seguro que es este espacio para las madres estudiantes. Sin embargo, señaló la necesidad de una mayor difusión del proyecto, pues no conoció su existencia hasta su tercer año de carrera, lo que evidencia la importancia de promover estos recursos entre la comunidad universitaria.
Reporte y fotografía: Esther López González