Iztacala fue sede del Congreso Internacional en Neurociencias

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) y el Tecnológico de Monterrey organizaron el Congreso Internacional en Neurociencias, un evento híbrido que reunió a estudiantes de pregrado y posgrado, así como a académicos e investigadores de México y otros países. El congreso tuvo como objetivo destacar la relevancia de las neurociencias, enfocándose en la promoción de la investigación y la educación en este campo, además de fomentar la salud cerebral desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria.

En su primera edición, el evento se llevó a cabo simultáneamente en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala y en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”. Durante dos días de actividades, se presentaron cuatro conferencias magistrales, tres de ellas a cargo de ponentes internacionales provenientes de instituciones de los Estados Unidos y una de la UNAM, campus Juriquilla. También se realizaron cinco simposios con la participación presencial y virtual de ponentes de la FESI, la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, Argentina.

Como parte del congreso, se llevaron a cabo presentaciones de trabajos de investigación en formato oral y de cartel, principalmente a cargo de estudiantes de pregrado. Asimismo, se organizó un concurso de Neurociencias entre estudiantes de distintas universidades de México, premiándose los mejores trabajos en ambas modalidades, los cuales fueron evaluados por un grupo de investigadores de Iztacala especializados en neurociencia.

El Dr. Luis Oskar Soto Rojas, jefe del Departamento de Internacionalización y organizador del congreso, junto con la Dra. Nora Elemi Regino Zamarripa, directora de la carrera de Biociencias del Tecnológico de Monterrey, campus Ciencias de la Salud en Ciudad de México, explicó que desde 2021 estableció contacto con la Dra. Regino, egresada de la carrera de Médico Cirujano de la FESI, para realizar un curso sobre neurociencias. A partir de este vínculo, la colaboración se mantuvo y culminó en la organización del congreso, el cual comenzó a planearse en 2023 con el fin de reunir el conocimiento desarrollado por ambas instituciones en el área de neurociencias. Gracias a redes de colaboración en Iztacala, se logró invitar a los conferencistas y ponentes que participaron en el congreso.

El Dr. Soto indicó que esperan que este congreso sea el inicio de una convocatoria para la conformación de una sociedad en neurociencias, lo que permitiría continuar con esta actividad de manera más formal, con el objetivo de realizarlo anualmente e invitar a investigadores de todo el mundo como ponentes.

Como profesor investigador de la carrera de Médico Cirujano en la FESI, el Dr. Soto señaló que el evento contó con la asistencia de miembros del Tecnológico de Monterrey, Cinvestav, IPN y de los institutos nacionales de Pediatría, Neurología, Cirugía, Cardiología y Enfermedades Respiratorias, entre otros. La mayoría de los asistentes, sin embargo, fueron estudiantes de Iztacala, principalmente de las carreras de Psicología, Biología y Médico Cirujano. Además, se contó con la participación de un expositor de España, quien presentó su trabajo de manera virtual.

Al concluir el evento, el Dr. Soto expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. Aunque reconoció que hubo aspectos a mejorar, destacó que el congreso representó una gran oportunidad para mostrar lo que se está haciendo en investigación básica y clínica en diversas instituciones de México y otros países, así como para establecer nuevas redes de colaboración. “Esperamos que el congreso pueda ampliar su alcance a otras universidades del país”, apuntó.

Durante la ceremonia inaugural, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FESI, subrayó la relevancia de las neurociencias para las carreras que se imparten en la Facultad, en especial Psicología, Biología y Médico Cirujano. Además, expresó su satisfacción por el desarrollo del congreso y la oportunidad que brinda a los estudiantes para acercarse a las investigaciones más recientes en el campo.

Reporte y fotografía: Esther López González