Capacitan a docentes en Primeros Auxilios Psicológicos

Con el objetivo de formar a los docentes como primeros respondientes ante crisis psicológicas en entornos educativos, la Coordinación del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FESI, impartió el curso-taller Primeros Auxilios Psicológicos, en modalidad híbrida.

En entrevista, el Mtro. Aldo Azael Rojas Salazar, Coordinador Académico del CAOPE, destacó que el curso, realizado del 2 al 13 de septiembre con una duración de 20 horas, es una herramienta esencial para los académicos. “Es necesario y muy útil que los docentes se capaciten en este rubro, ya que les permitirá contener crisis escolares, familiares y personales que los estudiantes puedan experimentar ante situaciones de estrés, ansiedad, enojo, preocupación, pérdida o miedo, y canalizarlos a las instancias correspondientes”, comentó. Asimismo, mencionó que se planea continuar ofreciendo este curso cada intersemestral, con el fin de que más docentes adquieran estas habilidades.

El Mtro. Rojas explicó que los primeros auxilios psicológicos consisten en una breve interacción para brindar apoyo instrumental y emocional básico, y funcionan como enlace con los servicios especializados.

El curso-taller se estructuró en cinco módulos, que abordaron diversos temas fundamentales. En primer lugar, se habló sobre qué es una crisis, los tipos de crisis más comunes entre los universitarios y sus principales síntomas en los ámbitos emocional, fisiológico, cognitivo e interpersonal. Posteriormente, se profundizó en la definición y utilidad de los primeros auxilios psicológicos, así como en sus alcances y limitaciones.

Además, los participantes recibieron formación en educación emocional, enfocada en las actitudes necesarias para brindar atención eficaz. También se presentó un protocolo desarrollado por el CAOPE, que guía a los docentes para que su intervención sea efectiva y facilite la canalización de los estudiantes a los servicios internos de la FESI, de la UNAM, o incluso a instancias externas, cuando sea necesario.

Finalmente, el Mtro. Rojas invitó a los docentes a sumarse a esta capacitación, con el objetivo de contribuir al bienestar y salud mental de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Mtro. Azael Rojas