Entregan el título profesional a egresados de la carrera de Médico Cirujano

Más de 90 egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudio Superiores Iztacala (FESI) recibieron el título profesional que marca el inicio de su ejercicio profesional y les abre la posibilidad de continuar con su formación médica en alguna especialidad o estudio de posgrado.
Reunidos en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala, autoridades universitarias, docentes y egresados, estos últimos acompañados por familiares y amigos, escucharon durante la Ceremonia de Entrega de Títulos al MC Joshua Alfaro Martínez, quien, en representación de sus colegas titulados, destacó el esfuerzo “invisible” que todos aplicaron todos los días de su formación profesional, en diferentes espacios y momentos. Mencionó que difícilmente olvidarán que son la generación de la pandemia por la Covid 19, “aprendimos a valorar la vida en medio del duelo colectivo”.
Más adelante agradeció a los padres de familia y a la UNAM, en particular a la FESI, también lo hizo con los docentes, tanto de Iztacala como de las sedes hospitalarias, a los amigos y en especial a los pacientes. Al finalizar, dijo a sus compañeros que con esta ceremonia se reafirma la responsabilidad de seguir aprendiendo y escuchando, y tener presente el por qué decidieron formarse en esta profesión.

Al tomar la palabra, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera de Médico Cirujano, señaló que en Iztacala se trabaja duro para que sus egresados tengan una formación sólida acompañada por la sensibilidad necesaria en las profesiones de la salud. Tras reconocer el trabajo intenso aplicado durante seis años tanto de los titulados y su familia, así como de los profesores, indicó que muchos de ellos ya están en otras actividades, como médicos generales, residentes o en el posgrado. Por otro lado, refirió que la FESI contribuye con alrededor de 600 egresados por año, que están preparados para atender las necesidades del país.
Tras hacer entrega de este importante documento a los y las egresadas de la carrera, que marca la conclusión de la formación de pregrado; la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala; refirió que, en los 50 años de esta dependencia multidisciplinaria de la UNAM, se han titulado cerca de 24 mil médicos, lo cual, dijo, muestra el esfuerzo sostenido para la formación de médicos en esta facultad. Resaltó que los egresados de Iztacala son reconocidos en el campo laboral por su compromiso y buen manejo del paciente, y en ello contribuyen de manera importante los docentes, a quienes agradeció su labor.

También destacó que entre el 40 y 50 por ciento de los egresados de Iztacala que presentan el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas) logran tener una plaza, situación que ha venido aumentando y posiciona a la FESI en el cuarto lugar de las instituciones con mayor número de aceptados, “esto es un reconocimiento a la formación que ustedes recibieron en esta dependencia, en particular para la carrera de medicina”.
Durante este acto protocolario se escuchó el Himno Universitario y las y los titulados rindieron la protesta universitaria e hicieron la promesa médica, que los compromete con un actuar profesional ético-moral recto.

Reporte: Esther López González
Fotografías: Comunicación Social