En Iztacala se atiende, previene y trata la obesidad
La memoria metabólica puede ser un componente determinante en la historia clínica de los pacientes: Dr. Héctor Iván Saldívar Cerón
Con el lema “8 mil millones de razones para actuar contra la obesidad”, este cuatro de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, impulsado por la Federación Mundial de la Obesidad en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas alianzas internacionales. El objetivo es visibilizar esta enfermedad y promover acciones concretas para su atención, prevención y tratamiento.
En entrevista con Gaceta Iztacala, el Dr. Héctor Iván Saldívar Cerón, académico del módulo de Sistema Endocrino de la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala, señaló que esta conmemoración busca sensibilizar a la población sobre la urgencia de atender la obesidad no solo desde el ámbito físico, sino también desde el psicoemocional. Subrayó que se trata de un problema de salud con alta prevalencia y con determinantes sociales que lo convierten en una enfermedad con componentes biológicos, psicológicos y sociales, además de estar atravesada por múltiples estigmas.

En ese sentido, explicó que la obesidad no se resuelve únicamente con la disminución de peso, ya que el organismo desarrolla adaptaciones metabólicas que favorecen la recuperación del peso perdido, situación que exige acompañamiento clínico y seguimiento profesional. “No se trata de culpabilizar a las personas. Influyen factores del entorno social, laboral y de salud general que condicionan el mantenimiento del peso”.
La estigmatización, agregó, representa un componente crucial. Muchas personas viven bajo la presión del estereotipo que asocia la delgadez con aceptación social en ámbitos laborales, personales y afectivos. Esta presión favorece la búsqueda de múltiples alternativas —farmacológicas, psicoterapéuticas o incluso no reguladas— que pueden funcionar en el corto plazo, pero que suelen fracasar cuando no existe un plan de mantenimiento y educación continua. En consecuencia, es frecuente la recuperación del peso, lo que refuerza la idea de que la obesidad es una enfermedad crónica que requiere estrategias sostenidas.
Con una década de experiencia en la atención de pacientes con esta enfermedad, el doctor Saldívar Cerón señaló que una de sus líneas de trabajo es la promoción de estilos de vida saludables a través de cursos y charlas mensuales, en donde se abordan temas como alimentación, actividad física para distintas edades, salud mental y aspectos administrativos y legales relacionados con el cuidado de la salud.

Asimismo, destacó la importancia de cuidar la salud de las y los futuros profesionales de la medicina. En ese contexto, su equipo —integrado por médicos egresados de la carrera de Médico Cirujano y estudiantes de posgrado— realizó durante el segundo semestre de 2025 un perfil epidemiológico transversal en población estudiantil para valorar el riesgo cardiometabólico. Los resultados mostraron que una proporción considerable de las y los estudiantes evaluados presenta factores de riesgo asociados con el desarrollo de obesidad y enfermedades relacionadas.
Agregó que otra iniciativa relevante, en coordinación con la Dra. Brenda Ofelia Jay, del Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital Iztacala (CISESVI), consiste en fortalecer la formación clínica para que las y los estudiantes brinden una atención eficiente y humana en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos padecimientos, incorporando herramientas de simulación clínica y recursos educativos apoyados en inteligencia artificial.

Señaló que en México es cada vez más frecuente detectar diabetes mellitus tipo dos en personas jóvenes, fenómeno asociado a estilos de vida aprendidos y al entorno sociocultural, más allá de la genética. Reiteró su intención de continuar trabajando con su equipo de pasantes en servicio social para remitir y controlar obesidad y sobrepeso mediante acciones sostenidas durante todo el año, con estrategias creativas e innovadoras que impacten a la sociedad.
Para concluir, expresó: “Sí hay una salida, no importa cuántas veces lo hayas intentado sin éxito. No dejes de buscar ayuda ni de intentarlo: hay solución. No eres culpable. La obesidad puede ser silenciosa y devastadora; minimizarla o ignorarla es lo que ha impedido que la enfrentemos como se debe”.
Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Héctor Iván Saldívar Cerón
