4

Para ampliar el conocimiento curricular del alumno de nuevo ingreso con respecto a su carrera y brindarle las opciones de crecimiento e innovación profesional, la Jefatura de la Carrera de Enfermería de nuestra Facultad realizó su IV Foro de Identidad.

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue el espacio que congregó a los estudiantes, para hacerse partícipes del programa preparado en esta edición, mismo que incluyó las ponencias “Trato digno a la persona”, “Enferteca”, “Ejercicio Libre de la Profesión”, “Trayectoria Profesional” e “Identidad”. Por su parte, el Dr. Ángel Corchado Vargas, responsable de la Unidad de Relaciones Institucionales, dio a conocer a los estudiantes los servicios que ofrece el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), mientras que el Mtro. Alfonso Reyes Olivera y el Biól. Carlos Enrique Palacios Díaz hablaron sobre el Programa de Manejo Integral de Residuos (PROMIR) de nuestra dependencia.

Fue así que durante dos horas, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar a los conferencistas y dialogar con ellos y, de esta manera, cumplir con el objetivo del evento: fomentar en el estudiantado la identidad con la carrera para disminuir los índices de deserción en los primeros semestres.

Cabe señalar que en México se estima una deserción en alumnos de enfermería del 29% en universidades privadas y un 36% en las universidades públicas, y 47.4% de eficiencia terminal en una institución superior, datos que reflejan que poco más de la mitad que ingresa a la carrera, la abandona y en estos mismos términos, quienes concluyen la carrera, no se titulan.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade