La Dra. Patricia Dávila presentó su Tercer Informe de Actividades

Los logros, obstáculos y retos ocurridos de febrero de 2018 a enero de 2019, con base en el trabajo realizado en los siete programas y los 17 proyectos estratégicos plasmados en el Plan de Desarrollo Académico Institucional de la FES Iztacala, fue lo que presentó la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de esta unidad multidisciplinaria, en su Tercer Informe de Actividades.

Ante la comunidad universitaria reunida en el Centro Cultural Iztacala, la Dra. Dávila resaltó que este informe representa el trabajo de alumnos, profesores y trabajadores. Al resumir la actividad generada el año pasado mencionó, respecto a la planta académica, que el 91 por ciento de los profesores de carrera cuentan con estudios de posgrado, y la mayoría de la plantilla son profesores de asignatura (mil 583 de 2 mil 205); así mismo se continuó con el Programa de Renovación Docente y la preparación permanente de los académicos.

La matrícula estudiantil tuvo un aumento de un 1.9 por ciento en el semestre 2019-1, por lo que esta comunidad contó con 15 mil 901 alumnos; de los cuales el 79 por ciento correspondió al sistema escolarizado y el porcentaje restante al sistema de universidad abierta. Destaca en este rubro la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional de 153 alumnos de las diversas carreras de la Facultad; al igual que el incremento en el número de becas. También se dio cuenta de las diversas actividades académicas, y de otra índole, encaminadas a apoyar a los estudiantes.

Acompañada el Secretario de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad, Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa; los directores de las multidisciplinarias hermanas y la decana de Iztacala; la doctora Dávila informó sobre la aprobación de las modificaciones a los planes de estudio de las especializaciones de Ortodoncia y Endoperiodontología; además de continuar la implementación de los planes de estudio de todas las licenciaturas presenciales. En el posgrado, inició actividades la especialización en Enfermería en Salud Laboral.

En el ámbito de la investigación destaca, entre otros puntos importantes, los 186 profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); los 134 proyectos de investigación que obtuvieron financiamiento a través de diferentes fuentes y la  recertificación nacional del Laboratorio Nacional en Salud de este campus.

En lo referente al trabajo comunitario, que desarrollan profesores y alumnos de Iztacala en sus clínicas y a través de brigadas, se reportó la atención a 78 mil 624 personas, lo que significó un aumento del 29 por ciento con respecto al año anterior.

En el tema de seguridad, se especificaron las diferentes actividades dirigidas a prevenir delitos y proteger a la comunidad. Otro de los aspectos informados fue el inicio de la construcción del edificio que albergará a todos los sistemas informáticos y de comunicación, así como a la Coordinación de SUAyED.

Al concluir, la Dra. Patricia Dávila expresó: “vislumbro este último año, como un periodo dinámico, de alcanzar las metas planteadas, de poder analizar los resultados, de apretar la marcha para poder cumplir con nuestros compromisos, de utilizar nuestra experiencia para dejar todo en orden” e invitó a todos a redoblar esfuerzos para llegar a la meta con los mejores resultados.

Al tomar la palabra, el Dr. Alberto Ken Oyama reconoció el trabajo generado en esta comunidad universitaria encabezada por la Dra. Dávila e indicó que Iztacala, y toda la Universidad, tiene que continuar atendiendo temas importantes como son la no violencia, la seguridad y la sustentabilidad.

Reporte: Esther López

Fotografía: Ana Teresa Flores Andrade/David Santana