Viendo a la ética como la ciencia de la conducta que estudia la forma de actuar de los humanos frente a sus semejantes y la manera en que se envuelve en sus actividades laborales y profesionales, este concepto marca que no sólo se suscribe a la psicología sino al todas de las disciplinas; así lo mencionó la Dra. Ma. De los Ángeles Mata Mendoza, quien fue la primera ponente del Foro de Ética en la Psicología que se realizó el pasado 5 de octubre en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de la FES Iztacala.

La doctora Mata, así como el resto de los once expositores que se presentaron en el foro, coincidieron en la relevancia de este tema no sólo como un concepto sino en su aplicación de en la práctica médica, que tiene sustento en las leyes constitucionales, así como en los distintos códigos que las carreras y ciencias tienen en particular.

Coincidentemente, la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, jefa de la carrera de Psicología celebró que el foro sea una primera representación institucional de tan importante tema en cualquier disciplina de la salud, y que el concepto está en constante evolución y resulta prioritario en la formación del estudiante. Consideró que la presentación de instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato, las universidades autónomas del Estado de Hidalgo (UAEH) y de Baja California (AUBC), así como la Universidad Latina de México, la Insurgentes; las Federaciones Mexicana de Salud Mental y la Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, AC, además de las presentaciones de los posgrados de Psicología entre otros, muestra el interés e importancia de la ética para la educación como parte fundamental de la formación.

Al respecto, la Dra. Norma Coffin Cabrera, coordinadora de la Subcomisión de Ética de la carrera de Psicología, aplaudió el reconocimiento del tema en la Facultad, lo que originó este foro, que será un escenario para ahondar en la práctica ética como estudiante, docente y trabajo, ya que es una condición que se refleja en el entorno general del ser humano.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Jaimie Cardiel