La Dra. Coro Arizmendi habla sobre la conservación de los colibríes en México

Como parte de los seminarios que la Secretaría de Desarrollo Institucional realiza a través de la Red de Educación Continua (REDEC) de la UNAM y de la División de Extensión Universitaria de la FESI, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de nuestra Facultad, dictó el seminario La Conservación de los Colibríes en México, el pasado 12 de junio a las 11:00 horas.

En este seminario, se mencionó que los colibríes son aves de suma importancia ecológica, ya que son polinizadores de más de 10,000 especies distintas. Además de ser animales muy vistosos, cuentan con habilidades extraordinarias; estos pequeños tienen la capacidad de volar en todas direcciones a velocidades que alcanzan los 95 kilómetros por hora, al mover sus alas hasta 200 veces por segundo y permanecer suspendidos cuando se alimentan del néctar de las flores.

En nuestro país hay 58 especies, de las que 13 son endémicas y cinco están en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat y a su captura y muerte con fines de comercialización a razón de la ignorancia, ya que se les asocia con la buena suerte e, incluso, como amuletos para conseguir el amor en pareja.

En 2014, la Dra. Arizmendi Arriaga publicó, en coautoría con el Dr. Humberto Berlanga, el libro Colibríes de México y Norteamérica, editado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en colaboración con la UNAM, mismo que lleva tres reimpresiones debido a su alto número de ventas y que deja registro del trabajo de este proyecto de investigación que tiene como objetivo, como lo apunta el título del seminario, la conservación de estos animales en nuestro país.

En dicho proyecto lidereado por la Dra. Coro, un tema central es la conservación, por lo que también se ha promovido la generación de espacios diseñados específicamente para proveer de plantas florales como fuente de alimento, que promuevan su reproducción y que les proporcionen vivienda, lo que permita su refugio y supervivencia. Uno de estos jardines justamente se ubica en nuestro campus, aunque el proyecto está abierto a brindar asesoría para cualquiera que desee, montar un jardín.

Los asistentes a este seminario en línea pudieron hacer preguntas específicas sobre el tema, mismas que fueron contestadas al momento por la Dra. Coro Arizmendi, todo con el objetivo de ampliar la información que existe sobre los colibríes, su importancia y promover su conservación, a través de la información.

Este seminario gratuito es uno de los muchos que la Universidad Nacional y la FES Iztacala se encuentran impartiendo en línea para dar continuidad a las labores universitarias en esta época crítica a razón de la pandemia por COVID-19 en el mundo y al que el público en general puede acceder a través de internet.

Si no tuviste oportunidad de asistir, este es el enlace en donde puedes verlo nuevamente:

Toda esta información y mucho más se puede encontrar en el espacio en internet que también deriva de este trabajo tan importante:

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade